ECONOMÍA

INEGI: Inflación anual se ubica en 4.42% en mayo ¿qué productos subieron de precio?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía también dio a conocer los productos y servicios que tuvieron mayores variaciones en sus precios.

La evolución de estos indicadores será clave para las decisiones futuras de política monetaria.
La evolución de estos indicadores será clave para las decisiones futuras de política monetaria.Créditos: Canva.
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación en México sigue mostrando signos de presión en 2025. De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.28 por ciento en mayo, lo que llevó la inflación anual a ubicarse en 4.42 por ciento.

Este indicador, que mide el cambio promedio en los precios de una canasta representativa de bienes y servicios consumidos por los hogares, evidencia una ligera aceleración si se compara con el mes previo. En mayo de 2024, la inflación anual fue de 4.69 por ciento, pero con una variación mensual de -0.19 por ciento.

En cuanto al índice de precios subyacente, que excluye productos con precios más volátiles, se observó un aumento de 0.30 por ciento mensual. Dentro de este rubro, las mercancías subieron 0.35 por ciento y los servicios 0.24 por ciento.

¿Qué productos subieron y bajaron de precio?

Los productos que más presionaron la inflación en México durante mayo fueron el pollo, jitomate, carne de res y el rubro de vivienda propia. En contraste, algunos bienes y servicios registraron disminuciones en sus precios, como la electricidad, el transporte aéreo, los paquetes turísticos y el limón.

Pexels.

Además, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que se enfoca en los productos básicos más esenciales para los hogares, mostró un incremento mensual de 0.29 por ciento y una variación anual de 4.37 por ciento.

La evolución de estos indicadores será clave para las decisiones futuras de política monetaria, especialmente considerando el impacto directo que tiene la inflación en México sobre el poder adquisitivo de las familias. Mientras algunos productos básicos continúan subiendo, otros alivian levemente el bolsillo del consumidor, en un entorno económico aún desafiante.