ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Industria de armas en EU goza de inmunidades por la ley federal': Alejandro Celorio

"Es una decisión que no cuestiona el dicho de México, no cuestiona si existe tráfico o no, ni siquiera cuestiona si las armas provienen de Estados Unidos o no", dijo Alejandro Celorio, abogado y exconsultor jurídico de la SRE.

Corte de EU descarta juicio contra empresas de armas.
Corte de EU descarta juicio contra empresas de armas.Créditos: EFE y envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Alejandro Celorio / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Alejandro Celorio, abogado y exconsultor jurídico de la SRE, habló sobre la Suprema Corte de Estados Unidos desechó la demanda de México contra 10 fabricantes de armas. El gobierno mexicano rechaza esta decisión. 

"Leyendo con mucha atención la decisión de la Suprema Corte, y los detalles. Es una decisión que no cuestiona el dicho de México, no cuestiona si existe tráfico o no, ni siquiera cuestiona si las armas provienen de Estados Unidos o no. Sino lo que hace la Suprema Corte es decir que la industria de las armas goza de inmunidades otorgadas por una ley federal estadounidense", dijo. 

Comentó que la ley incluye ciertas excepciones, como que una empresa no es inmune si viola una ley en EU; y el argumento de México para vencer esas inmunidades fue que las empresas facilitaban el tráfico al auxiliar e incitar el tráfico al vendérselas a prestanombres muchos de ellos.

¿Cuál fue el argumento de la Corte de EU para desestimar el juicio?

Mencionó que la Suprema Corte consideró que el argumento de México no es suficientemente sólido como para superar las inmunidades; y que están involucrados muchos actores, entre la conducta de las empresas demandadas y el daño que ocurre en México.

Abundó que no era suficiente decir que las empresas facilitan el tráfico cuando no se presentan casos en específico.

"Lo frustrante, porque así son estos litigios, no ganas si no se avienta a hacerlo, es que la Suprema Corte no tenía por qué desestimar, desde mi perspectiva, desestima un asunto en el que ni siquiera se presentaron evidencias; entonces si le hubiera permitido la Suprema Corte, que el litigio continuara, en la etapa de producción de evidencias se hubiera presentado la información de trazabilidad", expresó.  

Alejandro Celorio añadió que la Suprema Corte no tenía esa información a la mano, pero no porque México no quisiera ofrecerla, sino porque no era el momento procesal oportuno y porque esa información no es pública.