Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Maestra Ana María Kudisch, presidenta de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, explicó cómo la reciente elección judicial refleja una profunda crisis de confianza ciudadana y problemas estructurales en el sistema judicial mexicano.
“El abstencionismo y los votos nulos evidencian que la población no confía en la forma en que se están eligiendo a los juzgadores”, señaló.
“Los justiciables, que son quienes realmente necesitan la justicia cotidiana, están manifestando que no están de acuerdo con este proceso. Nadie sabía por quién votar, cómo votar ni qué tipo de juzgadores vamos a tener.”, añadió.
Te podría interesar
¿Quiénes son los más afectados con esta elección judicial?
Durante la conversación la maestra Kudisch destacó que la población más afectada por esta crisis son los justiciables, quienes enfrentan largas esperas y una impartición de justicia lenta y deficiente.
“Nuestros clientes nos preguntan por qué tienen audiencias hasta dentro de seis meses, por qué los jueces tardan en resolver o por qué los tribunales están cerrados varios días por problemas laborales. Todo esto perjudica a la gente común que espera soluciones.”, explicó.
Te podría interesar
Sobre el impacto de esta baja participación en la legitimidad de los juzgadores electos, la experta fue clara:
“No podemos hablar de legitimidad real cuando la elección judicial se lleva a cabo en un proceso cuestionado, con poca participación y desconfianza generalizada. El gobierno puede legitimar la reforma, pero la población no la ha aceptado.”, mencionó.
Para terminar Ana María Kudisch lamentó la falta de diálogo con las autoridades para mejorar el sistema judicial, sin embargo no han tenido respuesta.
“Hemos mostrado disposición para colaborar y mejorar el sistema, pero no nos llaman ni escuchan. Por eso es importante hacer pública nuestra crítica para que se entienda el nivel de insatisfacción que existe.” sentenció.
