Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, María del Carmen Alanís, expresidenta del Tribunal Electoral y consultora en temas electorales realizó un balance de la elección judicial, que según ella este ejercicio ha dejado un sabor amargo en el panorama político nacional, marcado por un alto nivel de abstencionismo y un creciente rechazo hacia las instituciones públicas.
“México está triste. Esta elección judicial ha sido una experiencia que refleja el enojo de la ciudadanía y una democracia en riesgo”, afirmó Alanís, quien enfatizó la necesidad de una reflexión profunda sobre la calidad de los poderes del Estado y su capacidad para cumplir con los principios democráticos.
Elección judicial plagada de irregularidades y desconfianza ciudadana
A cuatro días de los comicios y tras haber concluido el cómputo del INE, Alanís destacó que el porcentaje de votos nulos es un claro indicador del descontento social.
Te podría interesar
“Hay evidencias suficientes de que fue una elección viciada. Como autoridad electoral, el Tribunal Electoral tendrá que dar una respuesta contundente a los mexicanos ante una elección plagada de irregularidades”, puntualizó.
La especialista también cuestionó el papel de las instituciones electorales, en particular la actual conformación del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que considera que las reformas recientes han debilitado su autonomía y capacidad de garantizar elecciones limpias y justas. “Ya no tenemos instancias que nos aseguren el cumplimiento pleno de la democracia”, advirtió.
Te podría interesar
¿Qué sigue después de la elección?
Para terminar, la expresidenta del Tribunal Electoral llamó a los ciudadanos y autoridades a reflexionar sobre el futuro de la democracia en México.
“Debemos hacer una seria reflexión sobre la calidad de los poderes del Estado. El Tribunal Electoral debe valorar los hechos y tomar decisiones que restituyan la confianza en nuestras instituciones”, subrayó.
“Lo que está en juego no es solo un proceso electoral, sino la legitimidad de nuestras instituciones y el futuro de nuestra democracia”, concluyó María del Carmen Alanís.
