Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Maribel Ramírez Coronel, comunicadora especializada en salud pública, mencionó por qué Estados Unidos restringe visas de funcionarios por explotación de médicos cubanos.
La medida, anunciada por el Departamento de Estado y respaldada por figuras como el senador Marco Rubio, tiene implicaciones directas para países como México, que mantienen convenios con el gobierno cubano para recibir personal médico.
Coronel afirmó que este anuncio es “una indirecta muy directa para México”. Según explicó, “quienes se le van a quedar ya lo saben y lo tienen claro”, en referencia a los funcionarios mexicanos que han promovido activamente este tipo de acuerdos. Mencionó específicamente a Hugo López-Gatell y Zoé Robledo como defensores de este convenio. “El doctor López-Gatell fue uno de los mayores promotores, y Zoé Robledo otro que abiertamente lo defendió”, subrayó.
Te podría interesar
¿Cuántos médicos cubanos radican en México?
Ramírez Coronel también señaló que actualmente hay 3 mil 650 médicos cubanos trabajando en México, repartidos en al menos 24 estados. Sin embargo, denunció la opacidad del acuerdo: “No se sabe cuánto realmente están recibiendo los médicos, ni cuánto cobra el gobierno cubano. No hay transparencia en los contratos”.
El gobierno mexicano justifica la presencia de médicos cubanos por el déficit nacional en zonas rurales o inseguras, donde muchos profesionales mexicanos no aceptan laborar. Esta política fue impulsada desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y ha sido sostenida por la administración actual.
Te podría interesar
Sin embargo, Estados Unidos ahora coloca este tema en la agenda bilateral. “No es cualquier cosa”, afirmó Maribel. “Lo está asumiendo el Departamento de Estado, lo que indica que no es solo un asunto de salud, sino un tema político”.
Para Maribel Ramírez Coronel, el fondo del asunto es claro: “Se está politizando una política pública de salud”. Y el tiempo dirá si México enfrentará sanciones o si el gobierno decidirá transparentar el acuerdo con Cuba, cuyos detalles siguen siendo una incógnita.
