Luego de que el gobierno de Donald Trump anunció restricciones de visa a los funcionarios del gobierno de Cuba responsables del programa de misiones médicas, las cuales son consideradas por la ONU como trabajo forzado, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que los médicos cubanos contratados por el gobierno federal estén en esta situación.
En la conferencia matutina de este miércoles, la titular del Ejecutivo recordó que la contratación de estos trabajadores de la salud se concretó debido a la falta de personal en esta área.
Detalló que existe un contrato y que no hay ningún problema dado que es legal.
Te podría interesar
“En primera no es trabajo forzado, bueno tendría que demostrar en el caso de México hay un contrato con Cuba y otros países por el problema que tuvo México en el periodo neoliberal que dejaron de formarse médicos, entonces hay un contrato para que médicos cubanos ayuden a la población en México entonces no vemos ningún problema en eso es legal, es abierto y no tiene problema”, declaró.
Cuestionada respecto a la posibilidad de que le sea retirada a visa a funcionarios como el director del IMSS, Zoé Robledo, la mandataria federal reiteró que México no se subordinará y que fue decisión del gobierno federal recurrir a los médicos de la isla para ayudar a los mexicanos ante el déficit de trabajadores de la salud en el país.
Te podría interesar
“Colaboración, coordinación pero no subordinación… México define su política exterior como lo dice la Constitución de la República si tomamos, tomó en su momento el presidente López Obrador una decisión de invitar a médicos distintos lugares del mundo para poder en su momento en la pandemia, apoyar a las y los mexicanos y después para atender el espacio de médicos especialistas que México no tenía, producto de una política que evitó que se formaran médicos especialistas en México política deliberada es que para apoyar a las mexicanas y a los mexicanos, esas decisiones el gobierno de México”, señaló.
En este contexto, Sheinbaum Pardo dijo que lo que se le pide al gobierno del vecino país del norte es respeto y un trato de iguales, que hasta el momento se ha dado. Asimismo re marcó que hasta ahora no se le ha hecho saber nada sobre este casi al gobierno mexicano.
