ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Hugo Aguilar, organizador de consultas del proyecto en el Istmo de Tehuantepec': Alejandra Crail

"Parte de estos protocolos tiene que ver con dotar de información suficiente, no solamente de los beneficios, que eso fue en lo que se enfocó el gobierno mexicano", dijo Alejandra Crail, periodista.

Hugo Aguilar Ortiz, virtual presidente de la SCJN.
Hugo Aguilar Ortiz, virtual presidente de la SCJN.Créditos: EFE y Hugo Aguilar / X
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Alejandra Crail / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Alejandra Crail, periodista, habló sobre Hugo Aguilar Ortiz, virtual presidente de la SCJN, encabezó consultas indígenas del Tren Maya cuando estaba en el INPI. ¿Hubo violaciones a derechos?

"El año pasado, en septiembre para ser exactos, publicamos una investigación enfocada en el corredor Interoceánico, esta mega obra que desarrollar el gobierno mexicano en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y Veracruz, lo que llamamos coloquialmente la alternativa mexicana al Canal de Panamá", dijo.

Comentó que como parte del proyecto se metieron a analizar las consultas indígenas que promovió el gobierno para afirmar que contaba con  el respaldo total de los pueblos para la mega obra. 

¿Qué encontraron sobre Hugo Aguilar Ortiz, virtual presidente de la SCJN?

Mencionó que se encontró una participación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del cual forma parte el probable próximo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, siendo el encargado de organizar las consultas.

Abundó que cuando analizaron toda la documentación disponible, la cual pusieron a disposición de la audiencia, se dieron cuenta de que había arbitrariedades en los procesos que iniciaron en 2019, y que utilizó el gobierno para promover el mega proyecto. 

Recordó que México es participe de los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales; la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; en que se establecen los protocolos a seguir.

"Parte de estos protocolos tiene que ver con dotar de información suficiente, no solamente de los beneficios, que eso fue en lo que se enfocó el gobierno mexicano, sino también de las consecuencias, de los posibles impactos ambientales, sociales, es decir, de todos los cambios que puede traer un mega proyecto para una comunidad", expresó. 

Alejandra Crail agregó que en el Istmo cuatro de cada 10 personas se autoadscriben indígenas, y es en ese territorio donde se desarrollarán parques industriales, en zonas naturales.