ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Muertes por rayos, más allá de la mala suerte ¿Qué papel que juega la economía?': Angela Molina

"Lo vemos como una probabilidad de cien millones, es que es más allá de una mala suerte o de algo, un suceso aleatorio", dijo Angela Molina, parte del equipo de MVS Noticias.

¿Muertes por rayos, no son sólo casualidad?
¿Muertes por rayos, no son sólo casualidad?Créditos: Freepik y Envato.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Angela Molina

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Angela Molina, parte del equipo de MVS Noticias, habló sobre un estudio de la UNAM revela que el riesgo de ser alcanzado por un rayo depende de condiciones sociales y vulnerabilidad.

"Lo vemos como una probabilidad de cien millones, es que es más allá de una mala suerte o de algo, un suceso aleatorio", dijo.

Comentó que el estudio de la UNAM, se llama 'Mapeo del riesgo por rayos en México, integrando la amenaza natural y la vulnerabilidad social'.

En este se habla de que la probabilidad de que una persona muera por un rayo depende de dos factores: la presencia del fenómeno natural, y ciertas condiciones sociales.

Respecto a las condiciones sociales, mencionó que puede ser trabajar al aire libre, vivir en zonas rurales, o no tener el acceso a una vivienda segura.

Apuntó que en el Ciudad de México es muy poco probable, porque hay muy pocas zonas a cielo abierto, ya que hay muchos edificios.

Mapa de riesgo de muerte por rayos en México 

Los autores del estudio son Alejandro Jaramillo y Christian Domínguez, investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, crearon un mapa nacional de riesgo, que combina el número de días de tormenta eléctrica, así como el nivel de marginación social por municipio.

Contó que los datos arrojan que el 82 por ciento de las muertes por rayo ocurrieron en municipios clasificados como de alto y muy alto riesgo en el sureste y el centro del país, como en el Estado de México, en el periodo de 1998 al 2001, fallecieron 539 personas por un rayo, seguido de Oaxaca con 206, Michoacán con 168; Guerrero y Veracruz con 133 cada uno.

Angela Molina agregó que en total se registraron 2 mil 573 muertes por rayos, siendo más común la muerte de hombres jóvenes de entre 10 y 35 años, con baja escolaridad, y que se dedican a labores de campo, en zonas rurales.