Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Melissa Ayala, abogada constitucionalista, explicó si podrían por paridad de género darle la presidencia de la corte a Lenia Batres y no a Hugo Aguilar Ortiz.
La abogada explicó que el artículo 94 de la Constitución, reformado para incluir criterios de paridad, no establece que el órgano deba ser presidido por una mujer, aunque sí determina que el pleno estará integrado por nueve personas: cinco mujeres y cuatro hombres.
"La paridad fue mal entendida. La reforma no dice que deba presidir una mujer. Tener cinco mujeres y cuatro hombres no implica automáticamente que una mujer presida, pero sí que haya más posibilidades de que una mujer obtenga más votos", explicó.
Te podría interesar
Frente a los señalamientos sobre una posible impugnación en caso de que el ministro Hugo Aguilar Ortiz presida la Corte, Ayala fue contundente: "No creo que nos dé para impugnar la presidencia de la Suprema Corte. Es una interpretación inadecuada pensar que la paridad obliga a que una mujer la presida."
¿Qué busca la reforma de paridad de género?
La constitucionalista recordó que la reforma de paridad en todo busca garantizar participación equitativa en todos los niveles del poder público, pero no impone cuotas para las presidencias de órganos como el Ejecutivo, el Congreso o la SCJN.
Te podría interesar
Además, cuestionó el discurso de la actual presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), quien en el pasado ha sugerido que “ya era hora de que llegara otro Benito Juárez a la Corte”, lo que, según Ayala refleja cierta simpatía hacia Aguilar Ortiz.
Sobre el futuro, Ayala comentó que si Lenia Batres no preside ahora, podría hacerlo en dos años como segunda más votada, siempre que el contexto político y jurídico lo permita.
A pesar de los cambios recientes en el Poder Judicial, Ayala admitió que el ambiente es de incertidumbre y pesimismo. "Me siento como en un trance, como cuando te despiertas de una pesadilla, pero aún no te das cuenta de que ya es real. Hay un ambiente muy tenso, de tristeza y desesperanza."
¿Cuál es la fecha límite?
El nuevo órgano de administración judicial tiene hasta el 15 de septiembre para entrar en funciones, lo que mantiene en pausa la efectividad de los cambios votados por la ciudadanía.
En conclusión, el debate sobre la paridad en la SCJN debe centrarse en una interpretación clara y completa de la Constitución. La paridad garantiza representación, no cargos automáticos. Y por ahora, la presidencia de la Corte sigue siendo un terreno de decisiones políticas, más que de imposiciones legales.
