PODER JUDICIAL

Magistrados piden acuerdo político para garantizar paridad de género en el PJF

La magistrada Adriana Ortega Ortiz comentó que actualmente en el PJF laboran 474 juezas y magistradas.

Magistradas y magistrados federales afirman que la opinión que le dio Sergio Gutiérrez, no desliga a Claudia Sheinbaum de la responsabilidad procesal.
Magistradas y magistrados federales afirman que la opinión que le dio Sergio Gutiérrez, no desliga a Claudia Sheinbaum de la responsabilidad procesal.Créditos: René Cruz, reportero en MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Magistradas y magistrados federales solicitaron a la Presidencia de la República y al Poder Legislativo impulsar un acuerdo político para corregir las fallas que presenta la reforma judicial y con ello garantizar la paridad de género en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

En la quinta conferencia mañanera de jueces federales, el magistrado Juan José Olvera López dijo que si permite que las juezas permanezcan en su cargo hasta el 2027, la paridad observaría un incremento de por lo menos 35 por ciento.

Me parece que si en este momento inicia una cruzada encaminada a la paridad, un acuerdo político entre los legisladores federales y la Presidencia de la República permitiría corregir este desacierto. Que se queden todas las mujeres juzgadoras hasta 2027 y de un solo golpe incrementan a un 35 por ciento, garantizan en un gran salto este objetivo extraordinario”.

Por su parte, la magistrada Adriana Ortega Ortiz comentó que actualmente en el PJF laboran 474 juezas y magistradas, de las cuales 224 tendrán que dejar el cargo, debido a que fueron seleccionadas en el sorteo que realizó el Senado de la República el 12 de octubre.

Foto: René Cruz, reportero en MVS Noticias 

Por ello, refutó las declaraciones que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido que con ella llegaron todas.

Yo le veo a esta reforma problemas de género que en algún momento tienen que remediarse, es decir, si la reforma retrocede tendremos que pensar en cómo diseñamos políticas de género que mejoren esta subrepresentación, pero si la reforma continúa es urgente que se tomen decisiones que no profundicen la desigualdad entre hombres y mujeres, que lleven a las mujeres a la meta que ha sido propuesta por la Presidencia que es llegar a la igualdad sustantiva. No llegamos todas, nos fuimos muchas”.

La magistrada y magistrados enfatizaron que los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen una gran área de oportunidad para mostrar que en los hechos se pueden aterrizar sus “grandes propósitos hacia las mujeres”.