Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Luis Fernando García, abogado y especialista en derechos digitales, hablará sobre la aprobación de la llamada "Ley Espía" por parte de diputados y senadores.
De acuerdo con García, esta iniciativa representa una amenaza directa a los derechos humanos y a los principios democráticos del país. Afirmó que el sistema es violatorio de la Constitución y de tratados internacionales firmados por México, pero advirtió que la falta de autonomía del Poder Judicial limita las posibilidades de impugnar legalmente este tipo de políticas.
"Todo esto es absolutamente violatorio de los derechos humanos, viola la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte. Debería ser impugnable y declarada inconstitucional", señaló el especialista.
Te podría interesar
"Sabemos que el Poder Judicial también está cooptado por el Ejecutivo. Está a vías de ser cooptado absolutamente. Sin embargo, creo que se tiene que hacer; se tiene que dejar ese testimonio y evidenciar justamente esto. O que, en su caso, nos sorprendan y demuestren su supuesta autonomía y defiendan los derechos humanos de las personas", agregó.
"Y esto es lo que hace aún más preocupante esta situación. Este sistema de vigilancia masiva no tiene lo tiene ninguna democracia, y las circunstancias de este país lo hacen todavía más alarmante. donde no hay división de poderes, donde no hay un Poder Judicial autónomo, donde acaba de desaparecer la Autoridad de Protección de Datos, donde no hay acceso a la información de parte autónoma, y además, hay un problema de colusión con el crimen organizado en muchos niveles del gobierno en México.
Te podría interesar
Se nos venden estas iniciativas como soluciones al tema de seguridad, y no aprendemos de nuestra historia reciente de que esto ya nos lo habían dicho antes. García Luna decía lo mismo y terminó trabajando para el narco... Ya ha pasado, y el riesgo es que estas herramientas, lejos de ser utilizadas para proteger nuestra seguridad, sean utilizadas por la propia delincuencia para atentar contra la ciudadanía", advirtió Luis Fernando García.
¿Privacidad en riesgo? Advierten sobre sistema de datos sin supervisión
La propuesta contempla el uso de inteligencia artificial para analizar de forma masiva bases de datos públicas y privadas. Según García, esto podría derivar en un “chat GPT del gobierno”, que entregaría resultados automáticos sobre cualquier ciudadano con base en datos sensibles, incluso con posibles errores que podrían criminalizar a personas inocentes.
"La propia ley de inteligencia justamente dice que van a poder analizar toda esta información en tiempo real con sistemas de inteligencia artificial. Lo dice la ley, no es algo que a lo mejor se les ocurra en el futuro, lo van a hacer. Van a juntar todas las bases de datos, lo van a analizar, van a hacer un 'chat GPT' del gobierno, donde teclean nombres y situaciones y les van a salir un montón de cosas, con errores, lo cual puede ser muy grave, y aún sin errores, pues muy invasivo", alertó.
El experto subrayó que este tipo de herramientas han sido utilizadas por regímenes autoritarios, como el de Irán, para sancionar conductas consideradas ilegales por sus gobiernos, y alertó que en México podrían ser utilizadas no sólo para vigilancia, sino también como instrumentos de persecución política o control social.
A la ausencia de controles institucionales, se suma la desaparición de la autoridad autónoma de protección de datos y la creciente colusión entre el crimen organizado y actores del Estado, lo que convierte al nuevo sistema en una amenaza sin precedentes.
"Es claramente autoritario, es algo que se está colando en todo el mundo desafortunadamente, incluyendo en países con tradición democrática. Pero en un país como el nuestro, con militarización, con colusión con la delincuencia, sin división de poderes, sin Poder Judicial autónomo, sin autoridad de protección de datos, sin autoridad de transparencia, es todavía más preocupante", aseguró el especialista.
"Además, la propia ley dice que todo lo relacionado con la plataforma está reservado. El gobierno sí tiene privacidad, los ciudadanos no vamos a tener privacidad", indicó.
Ante este panorama, García llamó a la ciudadanía a difundir información verificada, impugnar las violaciones desde todas las vías posibles y buscar respaldo en organismos internacionales. Reconoció que revertir estas prácticas tomará décadas y requerirá una reconstrucción profunda de la democracia en México.
