ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Diputada de Morena defiende usar IA para leer leyes: ¿avance o irresponsabilidad? Esto opina experta

Una diputada defendió el uso de inteligencia artificial para leer dictámenes legislativos. Laura Coronado analiza los riesgos de sustituir el pensamiento crítico por herramientas como ChatGPT.

La diputada Leticia Chávez defendió el uso de ChatGPT para analizar reformas.
La diputada Leticia Chávez defendió el uso de ChatGPT para analizar reformas.Créditos: Cuartoscuro / ChatGPT
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Laura Coronado / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Coronado, abogada y especialista en cultura digital, hablará sobre la diputada de Morena que admitió usar ChatGPT para resumir iniciativas.

En una nueva entrega de su espacio “Cultura Digital” en MVS Noticias, la doctora Laura Coronado abordó la polémica generada por una diputada de Morena, Leticia Chávez, quien justificó el uso de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT para “leer” dictámenes legislativos. La discusión surgió tras el reclamo de un diputado del PRI sobre la imposibilidad de analizar más de 200 páginas de reformas en pocas horas.

Chávez aseguró que bastaría con introducir los documentos en una IA para obtener un resumen en minutos, lo que desató críticas por el uso superficial de la tecnología y por el mensaje que se transmite a las nuevas generaciones. Para Coronado, esta postura representa una visión preocupante sobre el papel de los legisladores y el uso de herramientas digitales.

"Lo primero que cualquiera hace después de escuchar a la legisladora es: ¿y por qué le pagamos a los plurinominales? Porque ella, además, es plurinominal. Y más allá del debate de que tengamos plurinominales o no, o que si deberíamos de tener menos diputados, ¿cuál es la razón de ser de que ella esté ahí?", cuestionó Coronado.

"Cuando tú estás legislando, y no porque yo quiera hablar aquí de las formalidades y que quiera decir que los abogados somos lo máximo, pero cada palabra tiene un peso. Y si yo le pido el resumen al ChatGPT o a cualquiera de las inteligencias artificiales, no me va a decir el mismo contexto que el que yo lea palabra por palabra", agregó.

La académica enfatizó que la inteligencia artificial debe ser vista como apoyo, no como sustituto de la responsabilidad legislativa. Usarla para tomar decisiones de fondo, dijo, desvirtúa el trabajo legislativo y reduce el valor del análisis humano, especialmente en temas tan delicados como la creación de leyes.

"Está padre que le pida un resumen. Está padre que le pida que le confronte con legislación de otros lugares, pero es solamente una herramienta, no es un sustituto. Y si vamos a usarlo de sustituto, pues entonces reemplacemos a todos los legisladores", indicó.

"La versión más cara de ChatGPT te cuesta alrededor de tres mil, cuatro mil pesos, cuatro mil más o menos, depende del dólar, mensual, que lo pagas con gusto. Pero la otra vale como 500, un poquito menos. Pero un legislador gana, pues, ¿qué te gusta? Más de 100 mil pesos al mes", expresó la especialista.

¿Qué mensaje damos a los jóvenes cuando los legisladores no leen?

Además, cuestionó el mensaje educativo que se transmite: si los representantes públicos afirman que no es necesario leer, sino simplemente pedirle a una IA que lo haga, ¿qué se les está enseñando a los niños y jóvenes sobre el esfuerzo, el pensamiento crítico y la responsabilidad? Coronado también reflexionó sobre el impacto social de estas actitudes, al considerar que la banalización del debate legislativo refuerza la apatía ciudadana y el desprecio hacia la democracia.

"Más allá de eso y del matiz político que tengamos, es el mensaje que le estamos dando a la comunidad... Entonces, al final, ¿por qué no tener la mejor legislación posible si tenemos todo para hacerla? O sea, hay presupuesto, hay votaciones. O sea, ¿por qué no podríamos tener un buen Congreso? Y lo primero que nosotros tendríamos que decir como usuarios de estas redes sociales, como personas que somos ciudadanos, es qué se hace con lo que yo estoy destinando a estos recursos", mencionó Laura Coronado.

"Y a veces por eso creo que se nos olvida que ellos trabajan para nosotros. Cuando veo a todas estas personas que debaten hoy que 'quiero tanto a este personaje' y tal, no sé si están de acuerdo o si están conscientes de que tú no trabajas para ellos, sino que ellos están aquí para darte un servicio. Si tú vas a un restaurante y te tratan mal, dices: 'Oye, pues lo castigo con la propina, me quejo, lo subo a redes sociales'. ¿Por qué no hacemos lo mismo con diputados, con senadores, con presidentes municipales? Es un servicio que nos están prestando. Son funcionarios, son servidores públicos", aseveró.

La entrevista concluyó con una advertencia: estamos transitando hacia una sociedad dominada por algoritmos, donde la facilidad reemplaza al razonamiento. Y aunque la IA puede ayudar, su mal uso puede convertirla en una herramienta de control más que de empoderamiento.