ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Crisis laboral en México? 40 millones sin salario digno: Rogelio Gómez Hermosillo

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Frente a la Pobreza habló sobre las condiciones laborales y trabajo digno.

¿Cómo se encentra México en cuestión de empleo formal y salarios?
¿Cómo se encentra México en cuestión de empleo formal y salarios? Créditos: Cuartoscuro y Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Rogelio Gómez/ Ana Francisca Vega

En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS noticias, Rogelio Gómez Hermosillo , presidente de Frente a la Pobreza explicó que son cada vez más las personas que ganan salarios de pobreza, según datos más recientes del Observatorio de Trabajo Digno.

En México, la crisis laboral se agudiza con la alarmante cifra de casi 40 millones de personas que no perciben un salario digno. Este número equivale al 67% de los ocupados, quienes no logran siquiera cubrir lo básico para vivir, como lo confirma Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

"Es indignante. Lo que ganan no les alcanza ni para adquirir dos canastas básicas al mes", señaló explicando el preocupante panorama que aqueja al país.

¿Qué significa tener un trabajo digno?

La noción de trabajo digno está consagrada en la Constitución y los tratados internacionales, como reafirma Gómez Hermosillo:

"El trabajo digno no es otra cosa más que los elementos que establece nuestra Constitución y los tratados internacionales". Sin embargo, la realidad contrasta con esta expectativa, ya que muchos trabajadores viven subempleados en una situación de informalidad que impide su acceso a derechos laborales y seguro social.

A pesar de la implementación del aumento al salario mínimo, el panorama sigue siendo sombrío. "Aumentar el salario mínimo ha sido positivo, pero todavía no alcanza para dos canastas básicas", lamentó Gómez Hermosillo, quien atribuyó este fenómeno a una devaluación del trabajo que ha persistido por décadas.

Impacto en la Población

La dependencia hacia programas sociales se ha intensificado, un hecho que no resuelve el problema de fondo. Los programas, pensados para ser un apoyo, se han convertido en un complemento para aquellos cuyos ingresos no son suficientes.

"Un programa social no puede sustituir al trabajo como la vía para superar la pobreza de manera sostenible", advirtió.

Gómez Hermosillo hizo un llamado a transformar el modelo económico, enfatizando que "es necesario generar un entorno donde el trabajo tenga valor". La situación actual, marcada por el desempleo y la pobreza, es un llamado urgente a adoptar medidas efectivas que aseguren un futuro laboral más justo y sostenible para todos los mexicanos. La pregunta que persiste es: ¿qué acciones concretas se implementarán para cambiar este desolador panorama laboral?