ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Se hace el llamado al Senado para que tome su tiempo y escuche a las víctimas': Grace Fernández

La directora dejó claro que hubo muchos pendientes y propuestas que no lograron ser modificadas en la iniciativa.

Se discutieron los artículos que el Ejecutivo ya había modificado previamente.
Se discutieron los artículos que el Ejecutivo ya había modificado previamente.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Grace Fernández

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Grace Fernández, directora de Vinculación del Colectivo Búscame, habló de por qué los colectivos llaman al Senado a no aprobar en fast track iniciativa para atender desapariciones, piden llevar el tema a parlamento abierto.

Fernández advirtió que el Senado debe abrir un Parlamento Abierto real que permita escuchar a más familias y colectivos afectados.

“Decidía jurídica de la presidenta, pero también al Senado de la República, a que abra el parlamento para que reciba más opiniones de otras familias y colectivas”, señaló Fernández, quien ha participado activamente en procesos de diálogo con autoridades desde noviembre del año pasado.

¿Qué fue lo que declararon las autoridades desde el año pasado?

Fernández explicó que desde marzo, cuando las familias acudieron al Senado, se les indicó que la ventanilla para atender el tema sería la Secretaría de Gobernación. Como parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, respondieron al llamado, aunque consideraron que el formato no fue del todo útil.

“Quizás el formato no ayudó, pero por lo menos se hizo un primer intento”, dijo. “Nuestros espacios de diálogo jamás van a ser suficientes porque somos muchísimas familias… por ello el llamado al Senado para que tome su tiempo y escuche a las víctimas, escuche a las familias, lo que tienen que decir y aportar”.

Durante junio, el Movimiento sostuvo mesas de trabajo junto con otras dos plataformas: el Contingente contra la Desaparición de Personas LGBTIQ+ y la Red de la Unión y Red de Búsqueda de Personas. Sin embargo, Fernández aseguró que el diálogo fue limitado, pues solo se discutieron los artículos que el Ejecutivo ya había modificado previamente.

“No se abrió el diálogo para una revisión amplia de la ley general… fue exclusivamente sobre las reformas que ellos estaban proponiendo”, dijo. “Ni siquiera se enfatizó en eso; fue un diálogo muy complejo porque es la primera vez que esta administración tiene un acercamiento con las familias y las víctimas”.

¿Cuál es el llamado a las instituciones?

Aunque reconoció que este primer acercamiento “no estuvo tan mal” como ejercicio inicial, dejó claro que hubo muchos pendientes y propuestas que no lograron ser modificadas en la iniciativa que ahora se discute en el Senado. “Siempre se puede mejorar… ojalá escuchen en el Senado”, concluyó Fernández.

Ante este panorama, los colectivos insisten en que cualquier reforma relacionada con desapariciones debe construirse de manera colectiva, con base en la experiencia de las víctimas, y no aprobarse de manera acelerada sin consulta suficiente.