Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Carlos Ramírez, socio director de Integralia, habló sobre ¿Cómo está el INE y qué plantea la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum?
"Dos aspectos que hay que tomar en consideración como contexto de cómo cierra, como dices tú, el INE. Uno, el INE ha sido sometido en esta elección judicial a un estrés completamente innecesario y completamente articulado por el propio gobierno federal", dijo.
Comentó que el Gobierno de México, que fue el que promovió la reforma al Poder Judicial, estableció los tiempos, que fuero muy cortos para organizar la elección, y que estableció todas las reglas del proceso; fue el que determinó que se haría una elección inédita en el país en materia judicial y otorgó la mitad de los recursos que requería el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización.
Te podría interesar
Mencionó que el INE, hasta cierto punto sólo siguió ordenes y pudo organizar una elección en muy poco tiempo, con pocos recursos, y en condiciones muy adversas, creo las boletas tan complejas para los ciudadanos, por reglas que se establecieron por parte del oficialismo.
Añadió que el INE llegó a la elección con un consejo, de 11 miembros, dividido, pero con la mano del gobierno atrás.
"Fue el presidente López Obrador, cuando se hicieron los filtros para designar los nuevos consejeros, motivó que muchos de estos consejeros tuvieran un claro tinte partidista en favor del oficialismo", expresó.
Aseguró que históricamente se había cuidado que los consejeros fueran personas lo más neutral posible, aunque había casos de consejeros cercanos al PRI al PAN, sin ser un bloque entero.
El socio director de Integralia afirmó que el INE cumplió de la mejor manera que pudo, pero al mismo tiempo, el oficialismo logró su objetivo, que se validara la elección del Poder Judicial, a pesar de la evidencia que hubo una mano que impulsó la dirección de la elección.
¿Qué dijo la presidenta Claudia Sheinbaum?
"Ahora viene este comentario de la presidenta, en el sentido de que 'bueno, pues saben qué, no nos cumplió el INE, no nos cumplió y ahora vamos a hacer una reforma'", externó.
Carlos Ramírez recordó que la reforma electoral era parte del plan C, y ahora se tiene la escusa perfecta para que el Poder Ejecutivo diga que falló el INE, aunque no lo haya hecho.
