ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

CIBanco responde a investigación de EU por presunto narcolavado: 'Nuestros libros están abiertos'

CIBanco responde a investigación del Departamento del Tesoro de EE.UU. por presunto lavado de dinero; afirma que no hay pruebas ni acusación forma.

CIBanco descarta acciones legales contra EE.UU. y solicita claridad en proceso.
CIBanco descarta acciones legales contra EE.UU. y solicita claridad en proceso.Créditos: Cuartoscuro / Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Salvador Mejía / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasManuel Somoza, presidente de Operaciones de CIBanco, y Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero y socio de Asimetrics, hablaron sobre la acusación de Estados Unidos a Vector, CIBanco e Intercam por presunto narcolavado.

El presidente de Inversiones de CIBanco, Manuel Somoza, negó que la institución esté formalmente acusada por el gobierno de Estados Unidos, tras el anuncio del Departamento del Tesoro que la colocó, junto con otras dos instituciones financieras mexicanas, bajo investigación por presuntamente facilitar operaciones relacionadas con el tráfico de opioides.

Somoza subrayó que no se trata de una acusación legal, sino de una investigación en curso que, según dijo, fue sorpresiva y carente de pruebas concretas. Aclaró que ni CIBanco ni la Secretaría de Hacienda fueron notificados previamente por las autoridades estadounidenses, y que se enteraron al mismo tiempo que la información se hizo pública.

"No nos están acusando. Lo que está diciendo el Departamento del Tesoro es que estamos, estos tres bancos, bajo investigación. Es muy difícil decir que estamos acusados. No nos han demandado ni mucho menos. Nos dicen que estamos bajo investigación", afirmó Somoza.

"Nunca nos avisaron que estábamos en esa situación, y tampoco se lo avisaron a la Secretaría de Hacienda, que fue informada al mismo tiempo que nosotros. La respuesta de la Secretaría de Hacienda, pues fue contundente: vamos a aplicar el peso de la ley si hay culpables, pero presenten pruebas, porque todo lo que presentaron es sin ninguna prueba", agregó.

"La posición de CIBanco es muy clara: no necesitamos prepararnos para que nos investiguen. Es más, le solicitamos al famoso FinCEN que vengan a hacer y a terminar su investigación. Nuestros libros están abiertos, igual que nuestros procedimientos, y queremos que esto se haga en forma inmediata, porque evidentemente los rumores causan daño, sean ciertos o no sean ciertos. Entonces, lo que nosotros queremos es que vengan e investiguen", aseguró.

CIBanco, Vector e Intercam, vinculados con cárteles

El señalamiento, de acuerdo con el funcionario, vincula a CIBanco con operaciones por alrededor de dos millones de dólares supuestamente relacionados con cárteles del narcotráfico, como el Cártel de los Beltrán-Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo. Sin embargo, Somoza consideró que la cifra es mínima en comparación con los volúmenes de comercio entre México y Estados Unidos, y aseguró que no se han presentado evidencias al respecto.

"Que presenten pruebas. Además, dicen que esas operaciones sumaron como dos millones de dólares. Quiero informarte, el comercio con Estados Unidos vale 135 mil millones de dólares. Eso es lo que importan las empresas mexicanas de China, 135 mil millones de dólares", indicó Manuel Somoza.

"La cantidad que estos están presumiendo que nosotros facilitamos es minimérrima: dos millones de dólares, que, además, no es cierto porque no han presentado pruebas, por eso queremos que concluyan su investigación. Es muy fácil acusar sin probar, ¿no? Pues aquí se tiene que probar. Entonces esa es nuestra posición", expresó.

'El gobierno ya sabía', afirma especialista

"El gobierno mexicano, obvio, sabía algo. Pero vámonos un poquito más para atrás, Luis. En 2023 vino la entonces secretaria del Tesoro, Janet Yellen, todavía con Joe Biden. Tuvo una entrevista con integrantes del gobierno mexicano, de la Asociación Mexicana de Bancos, UIF, CNBV, con todo el mundo, porque lo que querían era firmar un acuerdo de mayor cooperación para combatir el fentanilo. Y un día antes de su visita, anuncian la creación de una nueva unidad dentro del Departamento del Tesoro: la llamada Counter Fentanyl Strike Force", aseguró Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero y socio de Asimetrics.

Para Mejía, este es apenas el inicio de una ofensiva financiera más amplia, ya que México es sede de los cárteles más poderosos del mundo y moviliza cifras millonarias provenientes del narcotráfico. Ante ello, se pregunta qué otros bancos podrían estar en la mira.

"Yo pago tres comidas al hilo si este no resulta ser el primer delivery de esta oficina, porque no estuvieron involucrados ni la DEA, ni el Departamento de Justicia, ni la CIA, ni nadie que no fuera el Departamento del Tesoro... Sería tonto y absurdo pensar que el problema, que el golpe, se acabó aquí. De hecho, dentro de mi ecosistema, la pregunta es consistente: ¿quién es el que sigue? Porque claramente tenemos que decirlo: México alberga a los cárteles de la droga más poderosos del mundo", indicó el especialista.

Salvador Mejía también destacó un componente político en las sanciones, especialmente por el vínculo del empresario Alfonso Romo con Vector, lo que ha sido aprovechado por la oposición como arma reputacional. Subrayó que las cantidades señaladas como irregulares (alrededor de dos millones de dólares) son ínfimas frente al volumen total de operaciones, y que muchas veces las personas involucradas no aparecen en listas negras, lo que complica prevenir los vínculos ilícitos.

Por ahora, CIBanco no contempla acciones legales contra el gobierno estadounidense. La prioridad, indicó Somoza, es que la investigación concluya. También descartó tintes políticos en el proceso, al tratarse de una acción técnica dentro de una dependencia específica del Tesoro.