Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre: ¿Alivio al acero mexicano? Avanza negociación con Estados Unidos para fijar una cuota de exportación libre de aranceles.
Desde el pasado 4 de junio, las exportaciones mexicanas de acero y aluminio hacia Estados Unidos enfrentan un arancel del 50%, lo que ha generado un impacto inmediato tanto en la industria siderúrgica nacional como en sectores clave de la economía estadounidense que dependen de esta materia prima.
México, tercer proveedor de acero para Estados Unidos, ha sufrido una caída en los pedidos que recibe la industria nacional. A su vez, empresas norteamericanas, particularmente en los sectores automotriz y de la construcción, también han visto incrementados sus costos por la imposición de este arancel.
Te podría interesar
Ante esta situación, productores estadounidenses y autoridades mexicanas han impulsado un proceso de negociación con el gobierno estadounidense. El objetivo es establecer condiciones que permitan a México seguir exportando acero sin afectar la competitividad de las empresas en ambos países ni poner en riesgo la industria siderúrgica de Estados Unidos.
"Desde que entraron en vigor estos aranceles, productores de Estados Unidos y representantes del gobierno de México han impulsado un proceso de negociación con el gobierno de estadounidenses para revisar estos impuestos al arancel al acero y al aluminio, con el fin de llegar a un acuerdo que permita a México exportar una cierta cantidad de acero sin poner en riesgo el desarrollo de la industria siderúrgica estadounidense y, por otro lado, para permitir que empresas norteamericanas que no pueden sustituir el acero mexicano dispongan de esa materia prima en la cantidad y a los costos que les permitan ser competitivas", expresó Pedro Tello.
Te podría interesar
Negociaciones en marcha: una cuota para el acero mexicano
Actualmente, las conversaciones se centran en definir una cuota de exportación que permitiría a México vender una cantidad determinada de acero con arancel reducido o incluso sin arancel. La propuesta más avanzada consiste en permitir exportaciones equivalentes al 85% del promedio de los años 2015 a 2017.
"La propuesta que está en este sobre la mesa es que el monto del arancel que México pueda exportar equivalga al 85% del promedio de las exportaciones de acero de México a Estados Unidos del periodo entre 2015 y 2017. Si en 2024 México exportó 3.1 millones de toneladas métricas de acero a Estados Unidos, si se establece como cuota el promedio de las exportaciones de los años referidos, México podría estar vendiendo a Estados Unidos el 85% de lo que ahora exportamos con un arancel más bajo o sin pago de arancel", señaló.
Tello Villagrán afirmó que "esta sería una noticia extraordinaria para los productores de acero en México, y también para los productores estadounidenses que dependen de esta materia prima mexicana".
Aunque las negociaciones continúan, el rumbo parece apuntar a una solución que equilibre los intereses de ambos países. La expectativa está ahora en cómo evolucionarán los acuerdos en los próximos días, y qué condiciones prevalecerán para las exportaciones mexicanas en un mercado tan crucial como el estadounidense.
