ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Más del 70% de los pacientes de cáncer infantil son de familias de escasos recursos': Edgar Cabrera

"Realmente con preocupación, como tú bien acabas de apuntar, desde 2019 venimos arrastrando una situación pues bastante crítica de desabasto", dijo Edgar Cabrera, presidente de la fundación Banco de Tapitas.

Desabasto de medicamentos oncológicos.
Desabasto de medicamentos oncológicos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Edgar Cabrera / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Edgar Cabrera, presidente de la fundación Banco de Tapitas, habló sobre organizaciones que apoyan a niñas, niños y adolescentes con cáncer en México reportan un aumento alarmante en solicitudes de ayuda por la falta de medicamentos esenciales.

"Realmente con preocupación, como tú bien acabas de apuntar, desde 2019 venimos arrastrando una situación pues bastante crítica de desabasto en diferentes lados, y pues precisamente hoy se presentó una reunión muy importante, con nuestros compañeros de Nariz Roja, una de las organizaciones que ha estado empujando muy a fondo este tema de desabasto, de documentarlo y demás", dijo.

Comentó que están a la espera de que realmente en esta ocasión, por fin haya buenas noticias, de una situación que se ha estado repitiendo varias veces desde 2019 hasta el momento.

¿Cuáles son las consecuencias del desabasto de medicamentos?

"Más del 70 por ciento de los pacientes que se atienden contra el cáncer infantil en alguna de las instancias de salud pública en el país, pues vienen de familias de escasos recursos, entonces a eso hay que sumarle que son familias que vienen de diferentes estados a lugares donde se centra esta atención; y cuando llegan se encuentran con la sorpresa de que falta algún medicamento, alguna quimioterapia y de alguna u otra manera el ciclo se pierde", expresó.

Explicó que durante este tiempo han escaseado diferentes medicamentos, algunos que en estricto sentido no son muy caros; actualmente los que hacen falta son diversos medicamentos los que faltan, dependiendo de la institución de salud a la que se acuda.

Edgar Cabrera contó que hay medicamentos que son de bajo costo, pero cuando llegan a escasear su precio se eleva, hasta los 4 mil 500 pesos, en distintas farmacias, que ven la oportunidad de aumentar el precio de venta.