Las organizaciones de pacientes con cáncer y sus familiares, a quienes el Gobierno Federal no ha dado respuesta a las exigencias de acceso a medicamentos y tratamientos, saldrán a manifestarse este domingo 29 de junio, sentenció el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez.
El legislador señaló que al país le urge contar con una ley general en materia de atención al cáncer, para obligar al Estado a que cumpla con la atención oportuna a ese grupo poblacional.
“¡Saldrán a las calles el domingo 29 a protestar! La lucha contra el cáncer no espera, México debe contar con una Ley General de Cáncer. Para que nunca más un gobierno niegue la atención al cáncer. ¡Toda nuestra solidaridad con los pacientes con cáncer y sus familias, su lucha es nuestra lucha!”, anotó en un mensaje largo publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @ectorjaime.
Te podría interesar
En una publicación aledaña hizo referencia a la convocatoria lanzada por la organización “Nariz Roja AC”, a “La Marcha de las Flores”, a realizarse el domingo 29 de junio.
“Hemos visto cómo pacientes y padres desesperados bloquean aeropuertos, carreteras y calles, alzan la voz para exigir lo más básico, para atender el cáncer en sus hijos. Hoy, el cáncer es la tercera causa de muerte en México y lo más grave, más de 70 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas. Esto no es sólo un problema de salud, es una crisis humanitaria”, enfatizó.
Te podría interesar
Subrayó que las fallidas políticas de salud del gobierno anterior dieron paso a la eliminación del Seguro Popular, la creación y eliminación casi inmediata del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, así como la caótica implementación del IMSS-Bienestar, que está dejando a los estados y municipios sin recursos para atender a la población.
“Esta tragedia tiene responsables, Morena”, sentenció.
Ley General de Cáncer
Ramírez Barba recordó que su partido ha presentado propuestas en materia de atención integral y específica a los pacientes con cáncer.
Contar con una norma específica, anotó el parlamentario, hará posible crear un Registro Nacional de Cáncer para identificar a las personas con ese padecimiento y atender sus necesidades.
Se podría restablecer el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que aplicaba con el Seguro Popular, con el fin de contar con recursos para dar tratamientos oncológicos a personas que no cuentan con seguridad social.
Daría paso a una Estrategia Nacional de Atención Integral al Cáncer, cuyo propósito será promover la detección oportuna de la enfermedad, un diagnóstico adecuado y eficaz, así como la referencia inmediata al tratamiento especializado.
Dicho mecanismo, añadió, contemplaría el diseño de mecanismos de atención específicos para tratar en particular los distintos tipos de cáncer como el de mama, cervicouterino, de próstata y pulmón, así como la leucemia.
Agregó que la estrategia deberá incluir la disposición suficiente de pruebas diagnósticas para detectar la enfermedad, garantizar atención integral y de calidad, así como el acceso al medicamento y al tratamiento respectivo.
