ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

En México, ¿qué significa ser pobre? Esto dice el exsecretario ejecutivo del Coneval

La desaparición del Coneval en México pone en riesgo la medición técnica e independiente de la pobreza.

¿Quién mide la pobreza en México ahora que desapareció el Coneval?
¿Quién mide la pobreza en México ahora que desapareció el Coneval?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Dr. Gonzalo Hernández Licona / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el Dr. Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo del Coneval, habló sobre la aprobación en la Cámara de Diputados para transferir funciones del Coneval al Inegi.

La desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha encendido alertas entre especialistas en pobreza y política social en México. El doctor Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo del Coneval, explicó los peligros que representa esta decisión para la transparencia y la evaluación objetiva de los programas sociales en el país.

¿Qué significa ser pobre en México hoy?

De acuerdo con el especialista, "en México es pobre la persona, las familias, que tienen un ingreso por debajo de la canasta básica y que, además, tenga una carencia social en materia de educación, de salud, de seguridad pública. Es la persona pobre, que tiene problemas tanto de ingreso, como de acceso a los derechos básicos".

"Y otra definición importante es quién es pobre extremo, que tiene todavía un ingreso menor y tres o más carencias de estos derechos sociales", agregó.

El Coneval, afirmó, permitía contar con mediciones técnicas independientes para saber si la pobreza disminuía o aumentaba con el tiempo. Gracias a ello, durante los últimos 20 años se pudo dar seguimiento confiable al impacto de las políticas públicas, independientemente del partido en el poder.

"El Coneval lo que ha hecho es medir de manera clara, por los últimos 20 años, cómo va la pobreza, cómo ha mejorado, cómo se ha reducido, cómo hemos avanzado, cómo hemos retrocedido, en cada uno de los rubros", señaló Hernández Licona.

"Ese es el gran valor que ha tenido el Coneval, en estos años que le dieron certidumbre a una cifra de pobreza, que siempre es muy complicada política y mediáticamente", aseguró.

Sociedad civil frente al vacío institucional

Con la reforma que elimina al Coneval, la medición de la pobreza pasará al Inegi, una institución que, aunque autónoma, carece de experiencia y atribuciones para evaluar políticas sociales. Hernández Licona advirtió que sin los seis consejeros académicos que daban equilibrio al Coneval, la medición podría verse más vulnerable a presiones políticas.

"Los gobiernos siempre estarán presionando a la instancia que mira la pobreza, siempre, para tratar de influir, tratar de que no sea tan malo el resultado, siempre. Entonces eso va a ser con Morena, con el PRI, con el PAN, con quien sea", expresó.

"Hoy, los seis consejeros del Coneval ya no están; lo que va a pasar es que van a seguir presionando seguramente hoy al Inegi, y esperemos que el Inegi no se deje, ¿no? No tiene a los consejeros, la estructura es diferente, pero la presión va a ser la misma", indicó Gonzalo Hernández Licona.

Además, el Inegi no tiene facultades para evaluar programas sociales, por lo que el país perderá una herramienta clave para entender si las ayudas gubernamentales funcionan o no. Ante este escenario, distintas organizaciones civiles y académicas han comenzado a organizarse para monitorear los indicadores de pobreza de forma independiente.

La entrevista concluyó con un llamado a la sociedad civil para vigilar y mantener viva la exigencia por datos públicos transparentes, y por mecanismos técnicos que evalúen la efectividad del gasto social en México.