Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Karla Estrella, ciudadana de Hermosillo sancionada por el INE por un comentario político en X, señalada de violencia política de género, habló sobre por qué su caso prende luz roja sobre la libertad de expresión.
Estrella expresó que su caso representa un precedente preocupante en materia de libertad de expresión y acusa una campaña de acoso digital en su contra.
¿Cuál es la sentencia que deberá cumplir?
“Sí, ha sido una semana muy difícil, muy estresante... pero también he recibido mucho apoyo”, expresó afectada por la resolución que la obliga a disculparse públicamente durante 30 días consecutivos, publicar un extracto de la sentencia en su cuenta y tomar cursos sobre violencia de género. Además, permanecerá durante un año en el padrón de personas sancionadas por violencia política en razón de género.
Te podría interesar
La resolución también contempla una multa económica de 30 UMAs, aunque Karla señaló que aún no ha recibido notificación formal para iniciar con el cumplimiento. Mientras tanto, enfrenta un proceso de autocensura cada vez que utiliza redes sociales. “Antes de escribir algo pienso mucho si vale la pena decirlo... ya no se trata solo de opinar, sino de cuidarse”.
Karla afirma que su comentario fue eliminado en menos de 24 horas, pero pese a ello se emprendió una campaña en su contra. “Empezaron a sacar cosas viejas, fuera de contexto, como si yo fuera parte de una campaña organizada… cuando siempre he usado mis redes para cuestionar a políticos, de todos los partidos”.
Te podría interesar
¿Qué declaró sobre la sanción del INE?
“No he recibido amenazas, gracias a Dios, pero sí hay una campaña negra... gente importante, políticos incluso, han compartido cosas de mí como si quisieran exhibirme públicamente”, sostuvo. Para ella, se trata de un mensaje de advertencia: “Esto me hace sentir como un ejemplo para que nadie más se atreva a opinar. Es una forma de censura”.
En medio de la polémica, Karla hace un llamado a no dejarse intimidar. “Soy una buena ciudadana, solo quiero seguir cuestionando a los políticos como cualquier otra persona. No debemos tener miedo de ejercer nuestra voz”.
