Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Héctor de Mauleon, periodista y columnista de El Universal, expresó su preocupación por el incremento de la censura y persecución contra la prensa en México, ya que desde su perspectiva estos ataques ya no son casos aislados, sino parte de un patrón sistemático que pone en riesgo no solo a los medios de comunicación, sino también a los ciudadanos críticos.
“La embestida contra la prensa es inocultable”, afirmó. “No basta con censurar medios y arrebatarles espacios a los periodistas. Ahora, también van contra ciudadanos que emiten comentarios incómodos para los políticos en el poder”.
Casos de censura que evidencian un patrón sistemático
Durante la conversación, De Mauleon destacó ejemplos recientes que evidencian esta estrategia. “Vimos a Laisha Wilkins enfrentar una sanción por simplemente escribir ‘jaja’ en redes sociales y a una ciudadana de Sonora obligada a disculparse durante 30 días por un comentario crítico. Esto ya no es solo censura, es una persecución sistemática”, explicó.
Te podría interesar
Asimismo, hizo referencia al caso del periodista Jorge Luis González, quien ha sido demandado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. “No se conforman con bajar notas incómodas, ahora exigen el cierre de medios y buscan impedir que los periodistas ejerzan su profesión”, subrayó.
La censura trasciende más allá de los medios
Por último, De Mauleon también destacó que desafortunadamente los ataques no se limitan a los periodistas, ya que según el poder autoritario se extiende al control de instituciones autónomas y la eliminación de contrapesos afectando de esta forma a la democracia.
Te podría interesar
“Lo que estamos viendo es un intento de borrar voces críticas y tripular todo lo que escapa del alcance del oficialismo”, agregó.
"¿Cuántas mesas de debate no salieron y cuántos comentaristas que mantenían actitudes críticas fueron expulsados para ser reemplazados por personajes que se dedican al aplauso?, que es lo único que parece agradar a esta generación de políticos, que todos los días atentan contra lo que hace posible la democracia", concluyó.
