Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, David Saucedo, especialista en Seguridad Pública, habló de ataque armado registrado en Irapuato, Guanajuato, que dejó un saldo de al menos 10 personas muertas.
El ataque, según la versión oficial otorgada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, ocurrió en el Barrio Nuevo, mientras se celebraba una fiesta patronal por el Día de San Juan Bautista. La dependencia, además, señaló que "10 personas perdieron la vida y varias más resultaron lesionadas por proyectiles de armas de fuego".
Escalada criminal en Guanajuato
El ataque registrado en Irapuato se enmarca en la lucha entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima. Según el especialista en seguridad David Saucedo, esta zona ha sido históricamente disputada por ambas organizaciones. La actuación de la policía municipal ha sido severamente cuestionada, al señalarse presuntas complicidades con grupos criminales.
Te podría interesar
El control territorial y los ataques de alto impacto se han intensificado. Saucedo explicó que el Cártel de Santa Rosa de Lima estaría ejecutando acciones violentas para “calentar la plaza”, es decir, generar presión en ciertas regiones con el fin de que las autoridades concentren allí sus recursos, dejando desprotegidas otras zonas estratégicas para el crimen organizado.
"Desde hace tiempo, Irapuato es el teatro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ha habido constantes incursiones del Cártel de Santa Rosa de Lima para erosionar la estructura del Cártel Jalisco en dicho municipio. El desempeño de la policía de Irapuato ha sido lamentable. En ocasiones, queda claro que hay una especie de complicidad, un anillo de protección de la policía local de Irapuato hacia las estructuras del Cártel Jalisco Nueva Generación", afirmó Carlos Saucedo.
Te podría interesar
"El gobierno federal en Irapuato está prácticamente ausente, no tiene como tal una participación activa en el combate al crimen organizado, a pesar de que existe esta zona militar. De hecho, de manera paradójica, las colonias más violentas en el estado y municipio de Irapuato son las que son aledañas a la zona militar de Irapuato", agregó.
El ataque en Irapuato se suma a eventos similares en otras ciudades del estado como Celaya, San Felipe y Dolores, donde la violencia se ha convertido en una constante. Aunque aún no hay información oficial sobre las víctimas, se sospecha que el hecho estaría vinculado con un contraataque al CJNG.
"Esta región donde se da este ataque es conocida por estar bajo el control del Cártel de Santa Rosa de Lima. No tenemos más información acerca de la identidad de las personas lamentablemente asesinadas. Ya está surgiendo por parte de medios locales la versión de que habría sido un ataque del Cártel de Santa Rosa de Lima en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación", contó Saucedo
Periodista asesinado en Puebla
En la localidad de Quetzalán, en la Sierra Norte de Puebla, fue asesinado a balazos el periodista y fotógrafo Salomón Ordóñez. La agresión ocurrió durante la noche del lunes, y aunque aún con vida al ser encontrado por los servicios de emergencia, falleció posteriormente tras recibir atención médica.
Vecinos denunciaron que los cuerpos de emergencia tardaron en llegar al lugar, lo que generó señalamientos hacia la autoridad municipal. Las investigaciones han sido iniciadas por la Fiscalía estatal, pero hasta el momento no se ha confirmado el móvil del crimen ni se han realizado detenciones.
Este asesinato ha generado indignación en la región y ocurre en el contexto de una nueva ley de ciberacoso, lo que añade un componente de tensión en torno a la libertad de expresión y la violencia contra periodistas en México.
