ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Yo esperaba que se desechara la denuncia, pero me citaron a una audiencia': Miguel Meza

El organismo abrió un cuaderno de antecedentes por supuestas calumnias donde se señalaban antecedentes preocupantes de un aspirante a juez.

El INE abrió una investigación por presuntas calumnias derivadas de propaganda “que podría ser calumniosa”
El INE abrió una investigación por presuntas calumnias derivadas de propaganda “que podría ser calumniosa”Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Miguel Alfonso Meza

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Miguel Alfonso Meza, presidente de Defensorxs, explicó si desecha el INE proceso contra activista por “violencia política” y abre cuaderno de antecedentes por ‘calumnias’.

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó una denuncia por violencia política de género interpuesta contra el activista Miguel Alfonso Meza, presidente de la organización Defensorxs. Sin embargo, el organismo abrió un cuaderno de antecedentes en su contra por supuestas calumnias relacionadas con publicaciones donde se señalaban antecedentes preocupantes de un aspirante a juez.

“Nosotros expusimos el caso de Luis Castañeda Palacios, un candidato con 36 acusaciones por acoso, una carpeta de investigación por homicidio culposo, y que incluso reprobó el examen de control de confianza para trabajar en la fiscalía. No cumplía con el requisito de buena reputación, por eso lo denunciamos”, explicó Meza.

¿Qué es lo que denuncia presidente de Defensorxs?

Tras hacer públicos estos señalamientos, Castañeda presentó una denuncia contra el activista argumentando “violencia política”, una figura jurídica prevista en la legislación electoral únicamente para proteger a mujeres. “El concepto completo es violencia política en razón de género contra la mujer. Yo esperaba que se desechara la denuncia, pero me citaron a una audiencia”, explicó Meza.

Aunque el INE informó que desechó la acusación por violencia política de género, sí abrió una investigación por presuntas calumnias derivadas de propaganda “que podría ser calumniosa”. “El requerimiento que me llegó dice textualmente que se abre una investigación por violencia política a partir de propaganda que podría ser calumniosa. Entonces, ¿qué están haciendo?”, cuestionó.

¿Qué fue lo que hizo el INE ante la denuncia?

Meza explicó que el INE dividió la denuncia en dos partes: descartó la violencia política por razones de género, pero abrió lo que llamó un “cuaderno de antecedentes” por calumnias. “Ese cuaderno no es otra cosa que una carpeta donde están documentando todas nuestras publicaciones sobre Castañeda. Ahora será un procedimiento ante el Tribunal Electoral”, señaló.

El activista también criticó que mientras se investigan denuncias contra quienes señalan irregularidades, el propio INE dejó en manos del Tribunal la decisión sobre la viabilidad de los candidatos, incluyendo a aquellos con antecedentes dudosos. “Hay un doble rasero. Nosotros presentamos denuncias con más de 100 pruebas contra aspirantes que hacían precampañas ilegales, y ni siquiera las investigaron”, denunció.

Finalmente, Meza advirtió sobre un patrón preocupante de censura y judicialización de la libertad de expresión. “En las últimas semanas hemos visto cómo un periodista fue obligado a cerrar su medio en Campeche, una ciudadana se disculpó por criticar a una diputada, y ahora este caso. Las violaciones a la libertad de expresión se están volviendo contagiosas: silencian a uno y los demás prefieren callar por miedo”, alertó.