Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, la doctora María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, externó su preocupación respecto a las reformas a la Ley de Seguridad que se están discutiendo en el periodo extraordinario del Congreso, pues según ella, estas modificaciones no solo consolidan la militarización de la vida pública en México, sino que representan serios riesgos para la democracia y los derechos humanos.
Nuevas facultades de la Guardia Nacional
Uno de los aspectos más alarmantes que señaló Morera es la ampliación de las facultades de la Guardia Nacional para intervenir comunicaciones sin autorización judicial previa.
“De por sí ya escuchan a quien quieren, pero ahora lo harán entre comillas dentro de la ley. Esto es gravísimo, no solo por la invasión a la privacidad, sino porque puede utilizarse con fines políticos”, afirmó.
Te podría interesar
Además, destacó que la reforma permite que los integrantes de la Guardia Nacional sean candidatos a cargos de elección popular. “Esto avanza el nuevo orden político-militar iniciado por López Obrador, que ahora Claudia Sheinbaum pretende consolidar. No buscan construir un mejor país, sino perpetuarse en el poder a toda costa”, agregó.
México camina hacia la militarización
Durante su análisis, la activista de Causa en Común señaló que México ya vive bajo un régimen militarizado, con los militares involucrados en áreas clave más allá de la seguridad. “Los vemos en el control aéreo, marítimo, carretero, y hasta como empresarios con proyectos como el Tren Maya y otras obras turísticas, muchas de ellas ilegales”, explicó.
Te podría interesar
“La gente piensa que los militares nos salvarán, pero la realidad es que aumentan los problemas de seguridad porque no saben investigar. Sí saben torturar, y esto nos mete en un problema mucho mayor”, agregó.
Para terminar, María Elena Morena advirtió que en un contexto donde el poder ejecutivo domina al legislativo y judicial, estas reformas llegan para consolidar el régimen autoritario propuesto por el gobierno, dejando serias dudas sobre el futuro de la democracia y los derechos humanos en el país.
“La democracia en México ha pasado a ser historia. Lo que vemos es un país en el que los militares tienen facultades casi plenipotenciarias, con recursos ilimitados y un control territorial absoluto”, concluyó.
