Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Maruan Soto, analista del Mundo Árabe, habló sobre Irán y Arabia Saudita dialogan tras un alto al fuego entre Israel e Irán anunciado por el presidente de EU, Donald Trump. Horas antes del acuerdo, Israel lanzó un ataque “contundente” en Teherán y hubo respuesta con misiles iraníes.
"Con cierta preocupación, claramente hay tranquilidad a partir de que se anuncia este cese al fuego, que todos esperamos, como en cualquier otra situación, y más en una de tal volatilidad, que sí llegue a cierta normalización de cosas", dijo.
Comentó que la gente en Teherán, una capital de 10 millones de habitantes, puede seguir, sin tener a dónde huir, ni tampoco la gente en Tal Aviv puede seguir yendo a los refugios de manera indefinida.
Te podría interesar
Ataques de la Guerra Irán VS Israel se desarrolló bajo una lógica de redes sociales
Mencionó que da la impresión a estas alturas, a semana y media del nuevo capitulo del conflicto entre Israel e Irán, es que todos los ataques, incluyendo el de Estados Unidos, se desarrollaron bajo una lógica casi de redes sociales.
"Para satisfacer a las audiencias propias, dar ciertos likes y con eso ya todo mundo está contento", expresó.
El experto explicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó del cese al fuego sin que las partes emitieran una sola declaración.
La situación fue negada por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi; además de que la oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se dio la orden de que no se comentara, como si no supieran que había algo que comentar.
Además, en una hora en que debía de quedar el cese al fuego, sigue el intercambio de ataques, hasta el último momento, Irán lo saca a la última hora, Israel lo hace.
Maruan Soto añadió que se ve una medida que logra tranquilizar las cosas, con la intervención del presidente de EU, que hace que ambos países paren las cosas, pero no se tiene una estructura para el acuerdo de paz, y al final la urgencia de Trump parece más un tema de ego.
