Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, María Luisa Aguilar, subdirectora del Centro ProDH, habló sobre el periodo extraordinario del Congreso de la Unión preocupa a organizaciones de derechos humanos. Las reformas a la Guardia Nacional y a la Ley de Desaparición podrían significar retrocesos.
"Desde el Centro ProDH tenemos una preocupación seria, diría en dos aspectos, una diría la forma, lo que tú misma mencionas, estamos hablando del periodo extraordinario en que se van a dictaminar y aprobar al menos 15 iniciativas y dictamines de reformas, varias de estas muy robustas y que de acuerdo a lo que se presentó en el extraordinario, están pensando en hacerlo todo en 8 días", dijo.
Comentó que sí hay la preocupación sobre un tema de fondo, porque estas iniciativas tienen implicaciones muy severas para los derechos humanos, y para el régimen democrático del país.
Te podría interesar
Reforma a la Guardia Nacional concretará su paso a ser una institución castrense
Mencionó que señalaron 12, que han podido revisar, con lo que hay público, pues varios dictámenes no se han publicado.
El primero es el tema de las reformas regulatorias a la Guardia Nacional, donde hay al menos nueve legislaciones que se estarán modificando.
Indicó que les preocupa que se concrete la adición a la Secretaría de la Defensa Nacional y no se genera ningún tipo de pequeños contrapesos o controles civiles a la Guardia Nacional, sino que se consolida como institución castrense.
Otra preocupación es la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual se garantiza que la Sedena va a tener atribuciones de inteligencia, lo cual no estaba relacionado con la reforma de Guardia Nacional.
"Vemos que es una garantía que se le dio a la Secretaría de la Defensa Nacional, que además había venido buscando ya por mucho tiempo, fue parte de las discusiones de la entonces Ley de Seguridad Interior en la administración de Peña Nieto", expresó.
María Luisa Aguilar añadió que preocupa que las reformas pasen sin discusiones en los siguientes días en el periodo extraordinario.
