Audio relacionado
En entrevista con MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Laisha Wilkins, activista, comunicadora y columnista, denunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la está requiriendo por reírse de un titular de Aristegui Noticias en la red social X, antes Twitter.
La también defensora de derechos humanos acusó que el caso forma parte de un intento de censura que pone en riesgo la libertad de expresión en México.
“Me llegó el requerimiento la semana pasada, ocultaban la parte de demandante, el nombre de la parte de demandante, y bueno, me mandaron hacer una serie de preguntas y me mencionan algo de unas medidas cautelares que nunca me llegan. Entonces, pues todo está muy confuso, porque además, ni siquiera es que yo haya respondido a una publicación”, reiteró.
Te podría interesar
Lo más grave, explicó, es que la denuncia también involucraba a Aristegui Noticias, al periodista Germán Canseco y a quien resultara responsable. Sin embargo, lo de ellos no procedió.
Entre las preguntas que recibió están si tiene alguna relación con partidos políticos o si su publicación tenía algún interés electoral.
Te podría interesar
¿Qué hará Laisha Wilkins?
Ante esta situación, Laisha Wilkins informó que su defensa legal está siendo encabezada por la abogada Mariana Calderón, y que más que ir contra la persona demandante, su objetivo es sentar un precedente a favor de la libertad de expresión.
“Ir a favor de mi libertad de expresión y la de todos. Ver por qué existen estas irregularidades y por qué procedió este caso que, a mi parecer, no tiene ningún elemento para que esto sucediera”, afirmó.
El caso de Laisha Wilkins ha puesto sobre la mesa la preocupación por la censura digital y el uso de instituciones para acallar críticas o burlas en el contexto político. El resultado de este proceso podría marcar un precedente preocupante o, en su defecto, reafirmar que en México el derecho a opinar sigue vigente.
