Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis de Banco Base, habló sobre el precio del petróleo profundiza su caída tras el anuncio de un posible alto al fuego entre Irán e Israel. ¿Qué significa esto para la economía global y para México?
"Una montaña rusa con el precio del petróleo, primero que se subió 10 por ciento en el día, con la posibilidad de que se cerrara el Estrecho de Ormuz; ahora ya vemos una caída bastante pronunciada con el WYI cotizando en 65 dólares por barril, ante el anuncio del cese al fuego dado por Donald Trump", dijo.
Comentó que el tipo de cambio también alcanzó los 19.30 pesos por dólar el domingo, este lunes bajó a 19.08 pesos por dólar.
Te podría interesar
Mencionó que aún hay miedo, por si funcionará el cese al fuego o no, pero de tranquilizarse las cosas, se quitarán las presiones sobre el precio del petróleo y sobre el tipo de cambio, que podría volver a cotizar debajo de los 19 pesos por dólar.
Guerra Irán VS Israel detuvo negociaciones sobre los aranceles
La experta señaló que con lo ocurrido, pareciera que el tema de los aranceles se iría a segundo plano, siendo por un lado positivo porque Donald Trump no los elevo, pero también se estancaron las negociaciones.
Indicó que las exportaciones que hace México tienen aranceles del 50 por ciento para el acero y el aluminio, lo cual está causando estragos en las industrias del país; además de aranceles del 25 por ciento a automóviles y algunas auto partes; así como los impuestos a todos los bienes que llegan a EU y que están fuera del T-MEC.
"Entonces si realmente se termina la guerra, si realmente hay un cese al fuego, esto puede dar pie a que continúen las negociaciones y que ya estos aranceles disminuyan para darle mayor certidumbre a la economía mexicana", expresó.
Gabriela Siller Pagaza recordó que la incertidumbre termina afectando los proyectos de inversión, y las empresas les da miedo, y hasta ver claro se animarían a invertir, lo que frena el crecimiento económico y la contratación de personal.
