ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Estrecho de Ormuz: la vía que podría encarecer el petróleo y golpear la economía mexicana

La tensión en Medio Oriente dispara alertas sobre el Estrecho de Ormuz, pero México no está preparado para enfrentar las consecuencias.

Torreblanca advierte: el conflicto en Medio Oriente podría tener efectos negativos directos en el bolsillo de los mexicanos.
Torreblanca advierte: el conflicto en Medio Oriente podría tener efectos negativos directos en el bolsillo de los mexicanos.Créditos: freepik.es
Escrito en ENTREVISTAS el

La reciente escalada del conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos ha reavivado el temor de una crisis energética global. Con bombardeos confirmados por parte de EE.UU. y la atención internacional enfocada en el Estrecho de Ormuz —punto clave para el comercio de hidrocarburos— los mercados financieros reaccionan con nerviosismo, especialmente ante un posible bloqueo de esta estratégica vía marítima.  

¿Cómo impactaría esto a México? Eduardo Torreblanca, analista financiero, advierte que lejos de beneficiarnos por un alza en los precios del crudo, el país saldría gravemente afectado.

En entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, Torreblanca explicó que el Estrecho de Ormuz es tan estrecho como vital: apenas mide entre 36 y 38 kilómetros de ancho, pero es responsable del tránsito de una parte significativa del petróleo que mueve la economía global.

México importa más petróleo del que exporta

“Puede llegar a ocasionar un ahorcamiento inflacionario mundial. Es decir, puede generar presiones inflacionarias en todo el mundo, si se cierra o se obstaculiza”, señaló.

Contrario a la creencia popular de que un aumento en el precio del petróleo podría ser favorable para un país productor como México, el analista fue contundente:

“El público pudiera llegar a pensar que el que se encarezca el petróleo nos conviene, y lamentablemente eso ya dejó de ser una realidad”.

Pemex ya no es potencia y el país depende de importacion

El problema, explicó, es que la balanza comercial petrolera mexicana es negativa. Solo en abril de este año, el país exportó productos petrolíferos por mil 833 millones de dólares, pero importó por un total de 4 mil 704 millones, lo que resultó en un déficit de 2 mil 871 millones de dólares.

“Importamos gas natural, petróleo crudo por casi 3 mil millones de dólares, e importamos productos petroquímicos por mil 93 millones”, detalló. Además, recordó que Pemex ha dejado de ser una potencia en el sector energético internacional:

“Antes Pemex era la sexta empresa petrolera del mundo, muy destacada, con un peso muy específico y relevante en la economía mundial. Hoy lamentablemente se destaca por ser la petrolera más endeudada del mundo”.