DIVISAS

El dólar vuelve a tomar fuerza y el peso cede terreno: así cotiza la divisa este lunes 23 de junio

La divisa mexicana continúa sorprendiendo a los mercados internacionales y locales al mantener una racha de fortaleza frente al dólar estadounidense.

Super peso: así cotiza el dólar hoy lunes 23 de junio.
Super peso: así cotiza el dólar hoy lunes 23 de junio.Créditos: freepik.es
Escrito en ECONOMÍA el

La moneda mexicana arrancó la semana con el pie izquierdo. Este lunes 23 de junio de 2025, el peso se deprecia frente al dólar estadounidense, arrastrado por la incertidumbre geopolítica en Medio Oriente y una renovada fortaleza del billete verde a nivel global.

Durante las primeras horas de la sesión, el peso mexicano cotizaba en 19.21 unidades por dólar, lo que representa una pérdida de 0.32% frente al precio de referencia del viernes, según datos de LSEG (London Stock Exchange Group). Aunque se ha estabilizado ligeramente, la moneda llegó a debilitarse hasta 19.33 pesos por dólar, su nivel más bajo desde inicios de junio.

Este retroceso rompe con la tendencia de relativa estabilidad que había mostrado el tipo de cambio en las últimas semanas y pone al peso nuevamente en la mira de los inversionistas.

Así cotiza el dólar hoy en bancos mexicanos

Durante la mañana del lunes, el tipo de cambio se mantiene en un valor parecido en diferentes bancos:

  • Afirme: 18.20 a la compra - 19.70 a la venta.
  • Banco Azteca:  18.05 a la compra - 19.79 a la venta.
  • Banorte: 18.00 a la compra - 19.50 a la venta.
  • BBVA: 18.11 a la compra - 19.64 a la venta.
  • Citibanamex: 18.56 a la compra - 19.67 a la venta.
  • Inbursa: 18.60 a la compra - 19.60 a la venta

¿Qué está provocando la caída del peso?

La razón principal de esta depreciación no está en México, sino en el exterior. Los mercados amanecieron tensos este lunes ante la posibilidad de que Irán responda militarmente a los ataques realizados por Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes durante el fin de semana. Este nuevo episodio en las tensiones geopolíticas ha encendido las alarmas y desatado una ola de aversión al riesgo.

Cuando esto sucede, los inversionistas tienden a refugiarse en activos seguros, como el dólar estadounidense, lo que eleva su valor frente a las monedas emergentes —como el peso mexicano—, las cuales son vistas como más volátiles en tiempos de incertidumbre.

Además, el índice DXY, que mide el valor del dólar frente a una canasta de las principales monedas del mundo, mostraba un repunte al inicio de la jornada, reflejo del apetito global por la divisa estadounidense.

Por ahora, los analistas de Monex y Banco Base coinciden en que el peso podría fluctuar en un rango de entre 19.10 y 19.40 en los próximos días, dependiendo del tono que adopten los mensajes desde Washington y Teherán.