Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la diputada de Morena, Laura Artemisa García Chávez, habló sobre la imposición de la llamada "Ley Censura" en Puebla.
La diputada de Morena en Puebla, Laura Artemisa, defendió en entrevista las recientes modificaciones al Código Penal local en materia de ciberseguridad, específicamente la tipificación del delito de ciberasedio, el cual ha generado preocupación por su posible impacto en la libertad de expresión.
Según explicó la legisladora, el objetivo principal de la reforma es atender el aumento de delitos cometidos a través de medios digitales, como la suplantación de identidad, el fraude y el acoso en redes sociales.
Te podría interesar
"No estaban tipificados algunos delitos y por ello no se podían combatir y perseguir... El ciberacoso está establecido en el Código Penal, pero solo como un delito sexual y contra mujeres", reveló la diputada,
Artemisa detalló que Puebla ocupa el quinto lugar nacional en ciberdelitos y que el nuevo tipo penal busca ofrecer herramientas para que autoridades actúen cuando ciudadanos, especialmente jóvenes, son víctimas de ataques sistemáticos por medios electrónicos.
Te podría interesar
"El objetivo principal es conocer y sancionar delitos cometidos a través de las tecnologías de la comunicación para poder combatir la impunidad que la tecnología puede facilitar, proteger a la sociedad poblana de los delitos cibernéticos y buscar hacer los espacios digitales más seguros", contó la morenista.
El nuevo artículo 480 del Código Penal poblano genera controversia nacional
La controversia se centra en el artículo 480 del Código Penal, que establece penas de cárcel para quienes insulten, injurien, ofendan, agravien o vejen a una persona mediante tecnologías de la información. Diversos especialistas han advertido que este tipo penal, por su redacción ambigua, podría ser utilizado para criminalizar expresiones críticas, incluso contra figuras públicas.
Durante la entrevista, se le cuestionó a la diputada la falta de precisión legal del artículo, así como el riesgo de que pueda utilizarse para castigar a ciudadanos que expresen opiniones negativas hacia políticos. En respuesta, la legisladora reiteró que la intención es proteger a los ciudadanos comunes, no censurar la crítica, y aseguró que la reforma será revisada para garantizar que no afecte el derecho a la libertad de expresión.
"Revisaremos la ley en el sentido de excluir a periodistas y ratificar la libertad de expresión, la cual no se pondrá en tela de juicio, de ninguna manera", afirmó.
"Los políticos no debemos tener la piel delgada, debemos, forzosamente, estar bajo el escrutinio y juicio de los ciudadanos", agregó.
Artemisa señaló que el artículo fue parte de una iniciativa que lleva meses de trabajo legislativo y que, si bien se reconoce que todo es perfectible, el espíritu de la ley es proteger a las víctimas de violencia digital. Anunció que se abrirán espacios para escuchar tanto a ciudadanos como a expertos en libertad de expresión con el fin de aclarar y acotar el alcance del artículo.
La diputada insistió en que el enfoque debe estar tanto en el derecho a expresarse como en la necesidad de proteger a quienes sufren agresiones en el entorno digital, subrayando que la intención no es perseguir opiniones, sino atender una problemática creciente.
