Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ignacio Gómez Villaseñor, periodista, habló sobre la filtración de nombres y contraseñas de usuarios de Facebook, Apple, Telegram y otras apps.
El periodista aclaró que la cifra fue inflada y que el riesgo real radica en el reciclaje constante de datos que se han filtrado previamente.
“Es un poco extraño este caso porque se infló mucho la cifra de las 16 mil millones de contraseñas, pero no es real como tal. Lo que pasó es que esa información se obtuvo a través de 30 datasets vinculados a software hostil que recopila contraseñas desde nuestros equipos”, explicó Gómez en entrevista.
Te podría interesar
Aunque muchas de esas contraseñas están duplicadas, el peligro sigue latente. El periodista señaló que diariamente se publican nuevas filtraciones en espacios como Telegram, incluso organizadas por país. “Ayer se filtraron un millón de contraseñas exclusivamente de portales de México”, advirtió.
¿Cuáles son los casos donde han robado información?
El problema se agrava al notar que sitios oficiales del gobierno mexicano han sido vulnerados. “Ayer reporté que se podía ingresar a cuentas personales en la Fiscalía de Tamaulipas. Ahí aparecen datos como la CURP, cartas de antecedentes penales y documentos oficiales”, denunció.
Te podría interesar
También mencionó casos en otras entidades y servicios como el Portal del Empleo del Gobierno Federal, que incluso fue señalado en una conferencia matutina presidencial. “La plataforma llave CDMX también fue vulnerada, y ahora los mismos desarrolladores están encargados de la ciberseguridad a nivel nacional”, afirmó con preocupación.
Sobre las recomendaciones para proteger la información personal, Gómez enfatizó la importancia de activar la doble autenticación en todos los servicios posibles. “Ese es un gran candado para evitar el robo de información”, dijo.
Recomendaciones si roban tu identidad
Asimismo, recomendó revisar si nuestros datos han sido comprometidos en la web Have I Been Pwned, una plataforma que permite consultar filtraciones relacionadas con nuestro correo electrónico.
Respecto al uso de antivirus, el periodista fue claro: “Son insuficientes. Hay mucho phishing y malware que los evade. El mejor consejo es tener conciencia de dónde das clic y qué estás descargando”.
En un país donde la ciberseguridad aún es una asignatura pendiente, especialmente en sitios gubernamentales, Gómez Villaseñor considera urgente que se fortalezcan los protocolos y se priorice la protección de los datos de los ciudadanos. “No me he encontrado realmente una página del gobierno que sea segura”, concluyó.
