Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre Ucrania lanza un ataque histórico con drones en territorio ruso mientras continúan las negociaciones de paz en Estambul.
"Esta nueva ronda de negociaciones, después de tres años en que no había conversaciones directas entre Moscú y Kiev, pues no avanza, no hay expectativas de que la paz esté cerca, y prueba de ello ha sucedido este fin de semana", dijo.
Comentó que Rusia ha buscado que la guerra dure más, porque si dura más, ganará; mientras que Ucrania no quiere ceder territorio, por lo que no hay condiciones para un acuerdo.
Te podría interesar
Mencionó que en los últimos meses, los avances rusos en territorio ucraniano han sido constantes, muy lentos, pero constantes.
Abundó que a nivel de guerras, incluso comparadas con las grandes guerras del siglo pasado, ésta ha sido una de las más lentas en avanzar, pues durante años se pelean por un pequeño poblado.
¿Ucrania aún tiene oportunidad de ganarle a Rusia?
De esta manera, es que la consideración es que en la medida en que siga avanzando y tiene el control del 20 por ciento del territorio ucraniano, cuando llegue a la mesa de negociación será en una posición de fuerza que le permita exigir quedarse con todo ese territorio y poner sus condiciones para la paz.
Señaló que durante un tiempo, de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Ucrania ya no tenía cartas para jugar, e incluso se lo dijo así a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en la Casa Blanca.
"La operación telaraña, esta operación militar que se concretó este domingo, que sorprendió al mundo por su amplitud, su precisión; nos habla de otra realidad, de que en efecto, a pesar de las dificultades en el terreno de batalla, Kiev todavía está en posiciones, pues de tomar acciones militares que puedan generar daño a Rusia, y que por tanto, no necesariamente una guerra más larga llevará a un triunfo del frente", expresó Brenda Estefan.
