Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias, habló sobre cómo el encarecimiento de la mano de obra podría afectar la competitividad de México en los mercados internacionales.
"El salario básico general ha aumentado un 215% desde 2018, mientras que en la zona fronteriza el incremento es del 375%. Estos cambios han sido impulsados desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, con análisis liderados por figuras como Salomón Chertorivski", comentó.
Sin embargo, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se implementó la eliminación de la subcontratación, se incluyeron mejoras en los derechos laborales y aumentos en las prestaciones, medidas que llevaron al encarecimiento de la mano de obra.
Te podría interesar
"Hoy en día, mantener un empleo formal cuesta un 30% más que en 2018, y en el sector turístico, el incremento llega al 60%,", explicó.
¿De qué forma impacta en la economía y las pequeñas empresas?
El encarecimiento de mano de obra tiene efectos directos en las micro y pequeñas empresas, que representan el mayor porcentaje del tejido empresarial en México.
Te podría interesar
"Cuando la economía está estancada, el consumo se retrae y las utilidades disminuyen, pero los costos laborales siguen siendo altos. Esto puede llevar al cierre de negocios, especialmente en las micro y pequeñas empresas,", advirtió.
Además, mencionó que la creciente carga social y los costos asociados al empleo formal podrían poner en riesgo la competitividad de México como un país atractivo para la manufactura y la exportación.
¿Qué sigue para la competitividad de México?
Para terminar con el análisis, Eduardo Torreblanca mencionó que si bien, el encarecimiento de la mano de obra en México refleja un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales, también plantea desafíos, por lo que será "esencial equilibrar el costo del trabajo con la productividad y las necesidades de las empresas para evitar una crisis que impacte a toda la economía".
"El mundo está cambiando, y México necesita adaptarse sin perder su ventaja competitiva," concluyó.
