ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Trabajo informal en México afecta al 70% de municipios: ¿Qué efectos genera en la economía nacional?

Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias, realizó un análisis de este fenómeno y las consecuencias que puede generar en la economía nacional.

Generar empleos formales en México se ha encarecido en más del 30% en los últimos siete años.
Generar empleos formales en México se ha encarecido en más del 30% en los últimos siete años. Créditos: Cuartoscuro/Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Eduardo Torreblanca

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias, habló sobre el incremento del trabajo informal en México, el cual actualmente impacta al 70% de los municipios, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

 “El empleo formal debería ser el sostén de una economía porque garantiza condiciones mínimas dignas para los trabajadores y asegura una competencia justa”, afirmó. Sin embargo, el trabajo informal sigue ganando terreno en México, con más del 70% de la población dedicada a actividades no reguladas en la mayoría de los municipios.

Datos alarmantes sobre la informalidad

El INEGI señala que, de los 2 mil 469 municipios en el país, únicamente en el 7.5% de ellos la tasa de informalidad es menor al 50%. Por otro lado, en el 4% de los municipios, es decir, 100 localidades, el 100% de los habitantes trabajan en la economía informal.

“El costo de generar empleos formales en México se ha encarecido en más del 30% en los últimos seis o siete años, lo que desincentiva a las empresas a regularizarse”, explicó Torreblanca.

La urgencia de regular la economía informal

El crecimiento del trabajo informal en México tiene implicaciones graves, no solo para la economía nacional, sino también para los trabajadores que no tienen acceso a derechos básicos, es por ello que Eduardo Torreblanca enfatizó en la necesidad de regular este sector.

"Hay un mercado inmenso en la informalidad que debe ordenarse, no prohibirse. Esto permitiría recaudar más impuestos de manera justa y garantizaría beneficios para todos”concluyó.