ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Conflicto entre Israel e Irán: tensiones en aumento y el papel crucial de EU, según Brenda Estefan

La analista internacional habló sobre las implicaciones de este enfrentamiento que podría transformar significativamente la estabilidad del Medio Oriente y del mundo.

El conflicto entre Israel e Irán representa una continuación de las tensiones surgidas tras los ataques de Hamás.
El conflicto entre Israel e Irán representa una continuación de las tensiones surgidas tras los ataques de Hamás. Créditos: Reuters/EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Brenda Estefan

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, la analista internacional, Brenda Estefan habló del conflicto entre Israel e Irán, a una semana de su inicio. 

Para empezar, Estefan explicó que esta guerra "sin soldados", centrada principalmente en bombardeos aéreos, representa una continuación de las tensiones surgidas tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre. Según la analista, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró desde entonces su intención de "cambiar el Medio Oriente".

"Lo que estamos viendo es una violación flagrante del derecho internacional", señaló,  haciendo énfasis que tanto Israel como Irán han afectado objetivos civiles, incluidos hospitales y estaciones de policía.

¿Qué se sabe de la posible intervención de Estados Unidos?

Un punto crucial del análisis fue el papel de Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán. Según la analista, la Casa Blanca está evaluando si intervenir directamente. "Donald Trump ha mencionado que tomará una decisión en las próximas semanas sobre si lanzar ataques aéreos en apoyo a Israel", comentó.

Asimismo subrayó que, aunque algunas naciones como Arabia Saudita o China podrían jugar un papel mediador, las posibilidades de una resolución pacífica parecen cada vez más lejanas.

Finalmente, Brenda Estefan mencionó que este conflicto de escalar un nivel más podría tener graves repercusiones internacionales, ya que Irán, al sentirse amenazado, podría tomar medidas extremas, como atacar bases estadounidenses o europeas, o incluso bloquear el Estrecho de Ormuz, una vía clave por donde transita el 20% del petróleo mundial. 

"Lo que veremos en las próximas semanas son más bombardeos, misiles y, desafortunadamente, más muertes", concluyó.