Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Gabriel Guerra Castellanos, colaborador MVS Noticias, nos compartió su análisis de sobre el conflicto entre Israel e Irán, y el papel que podría jugar Estados Unidos.
“La situación es crecientemente complicada”, dijo el analista y aseguró que lo que comenzó como una operación puntual para desactivar elementos del programa nuclear iraní se ha transformado en un enfrentamiento sostenido.
“Es curioso que se hable de defensa por parte de Israel cuando ellos iniciaron los ataques”, añadió, destacando la importancia de las narrativas en este conflicto.
Te podría interesar
Y es que Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, en días recientes justificó los ataques argumentando que Irán está cerca de obtener uranio enriquecido al 90%, un elemento necesario para armas nucleares. Sin embargo, Guerra Castellanos recordó que esta amenaza no es nueva: “En 2012, Netanyahu aseguró que Irán estaba a semanas de conseguir un arma nuclear y 12 años después, seguimos escuchando lo mismo”.
¿Estados Unidos debe o no ser parte del conflicto?
Según el analista, el gobierno de Donald Trump se encuentra ante un dilema complejo en este conflicto: optar por una intervención militar directa o buscar una solución diplomática, ambas con repercusiones significativas a nivel global.
Te podría interesar
“Un cambio de régimen, como se ha planteado, es extremadamente riesgoso. Irán no es Libia ni Irak; es un país complejo con arraigo en ciertos sectores”, afirmó.
La otra alternativa, negociar con Irán, tampoco es sencilla. “Encajonarlos con retórica bélica complica cualquier posibilidad de diálogo. Ambas partes están endureciendo sus posturas”, agregó.
Para terminar, Guerra Castellanos destacó que este conflicto desafortunadamente no solo afecta a Israel e Irán, sino que tiene repercusiones en toda la región por lo que será crucial la decisión que tome EU.
“Grupos como Hezbolá y Hamas, financiados por Irán, podrían intensificar sus actividades, desestabilizando aún más la región”, sentenció.
