Audio relacionado
En colaboración con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos, explicó todo sobre el empleo formal: en abril se perdieron 47 mil puestos de trabajo.
La generación de empleo formal en México sufrió un retroceso importante durante abril de 2025. De acuerdo con cifras citadas por Ramírez, el país perdió poco más de 47 mil puestos de trabajo registrados ante el IMSS, lo que representa una alarma para la estabilidad laboral y la integración de jóvenes al mercado formal.
“En México tendríamos que estar creando 100 mil puestos de trabajo al mes para incorporar sobre todo a las juventudes al mercado laboral de calidad”, explicó.
Según detalló, el empleo formal no solo garantiza un salario digno, sino que ofrece prestaciones de ley, seguridad social y supervisión legal, lo que contribuye directamente a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
¿Qué generó la pérdida de empleos?
La pérdida de empleos en abril contrasta con el optimismo que hace un mes presumía la presidencia, al asegurar que nunca se habían alcanzado 22 millones 465 mil empleos registrados. Sin embargo, hoy la cifra se ha reducido, afectando el ritmo de creación laboral. “Siguen siendo 22 millones y medio, pero la caja en la cual estamos creando empleo es más lenta”, subrayó.
El acumulado de empleo formal de enero a abril apenas rebasa los 180 mil puestos creados. En comparación, durante el mismo periodo de 2024. “Vamos creando la mitad de lo que se creó el año pasado y menos de la mitad de lo que tendríamos que estar generando”, lamentó Ramírez.
¿Cuáles son las cifras del empleo informal en México?
El freno en la creación de empleo ocurre en un contexto en el que la informalidad domina el mercado laboral. Aunque el gobierno destaca niveles de desempleo por debajo del 3%, la realidad es que más de la mitad de los trabajadores en México están en la informalidad, sin prestaciones, estabilidad ni posibilidades reales de crecimiento.
Esto impacta directamente en las familias mexicanas, ya que, como recordó Ramírez, “7 de cada 10 pesos que tenemos las familias vienen justamente del empleo”. Ante esta situación, la falta de empleos de calidad representa una amenaza para el bienestar social y económico, sobre todo en un entorno donde las empresas enfrentan incertidumbre y muchos trabajadores deben moverse constantemente entre empleos mal pagados y precarios.
“Es como el juego de la silla: va a haber menos sillas para sentarse, gente más desesperada por aferrarse a su silla y, por lo tanto, va a ser más difícil conseguir una nueva chamba en caso de que se pierda”, concluyó la directora.
México necesita fortalecer su capacidad de generar empleo formal si quiere garantizar oportunidades reales para los nuevos trabajadores y estabilidad para los que ya están dentro del sistema.
