Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre que proveedores de Pemex advierten que cesarán operaciones en julio si la petrolera no liquida adeudos millonarios.
"Hay una cuenta que entrega Pemex en su informe trimestral que nos da una idea en lo macro del tamaño del problema, que es Pemex adeuda a proveedores, de acuerdo a su propias cuentas, 405 mil millones de pesos, si lo tradujéramos a dólares, son como 22 mil millones de dólares", dijo.
Comentó que visto desde lo micro, se habla de miles de empresas de diversos tamaños, y en particular para las empresas que son pequeñas o no muy grandes, que su único cliente no les pague, los coloca al borde del precipicio.
Te podría interesar
Mencionó que este lunes una de las asociaciones que agrupa a alrededor de mil proveedores afirmó que no han cobrado y si no se tiene una respuesta positiva podrían dejar de abastecer a Pemex tan pronto como el mes de julio, es decir, en dos o tres semanas.
Explicó que se tratan de proveedores de servicios básicos como limpieza, construcción, reparaciones, seguridad, pero también de algunos insumos que son relevantes, como reactivos químicos para procesos.
Deuda de Pemex durante sexenio de Peña Nieto era de menos de la mitad
El experto recordó que Petróleos Mexicanos sigue siendo la mayor empresa de México, y eso quiere decir que requiere de todo, desde productos químicos, hasta servicios de limpieza de baños.
Señaló que la empresa paraestatal ha tenido momentos delicados, pero ninguno tan fuerte como el que está viviendo; y agregó que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando Emilio Lozoya está rumbo a la salida, se dio a conocer un tema con proveedores muy grande.
"En ese momento el gobierno federal entró al quite; pero se decía 'es una barbaridad, qué irresponsabilidad'; y eran apenas 200 mil millones", expresó.
Luis Miguel González añadió que no era poco dinero entonces, pero ahora es más del doble de la cantidad que adeuda Pemex a sus proveedores.
