Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista de temas internacionales, y Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, hablaron de la escalada bélica en Medio Oriente y sobre el impacto del conflicto entre Irán e Israel en la economía mundial.
La repentina salida de Donald Trump de la cumbre del G7 puso en evidencia la gravedad de la escalada militar entre Irán e Israel, un conflicto que ya no se limita a ataques puntuales, sino que ha evolucionado hacia una guerra abierta. Así lo advirtieron la internacionalista Brenda Estefan y el analista Jorge Andrés Castañeda en una mesa de análisis sobre las implicaciones políticas, económicas y geoestratégicas de esta confrontación.
Estefan calificó la situación como una "guerra de guerras", subrayando que Israel ha atacado no solo objetivos militares, sino también infraestructura clave de Irán, como medios estatales y refinerías. Detrás de estas acciones, identificó dos objetivos: neutralizar la amenaza nuclear iraní y buscar el colapso del régimen de los ayatolás. Además, describió a Irán como un actor con múltiples brazos armados en la región, aunque considerablemente debilitados.
Te podría interesar
"Es una guerra abierta entre los dos países; yo diría que es la guerra de guerras entre Irán e Israel, porque no son nada más ataques, sino que es una guerra total", afirmó Brenda Estefan.
"El resultado de esta guerra va a cambiar el rostro del Medio Oriente", agregó.
Te podría interesar
Crisis Irán-Israel: escalada militar, impacto económico y tensión global
En el plano económico, Castañeda advirtió sobre el impacto global de un posible cierre del Estrecho de Ormuz, por donde transita hasta un tercio del petróleo mundial. Aunque Estados Unidos no depende de esta vía, los principales afectados serían Europa y China, lo que explica la volatilidad en los mercados energéticos y financieros.
"Los mercados caen muchísimo la semana pasada, cuando empiezan los bombardeos de Israel a Irán, pero rebota mucho ayer ante la expectativa de que será una guerra 'rápida'", señaló Jorge Andrés Castañeda.
¿Una guerra rápida o prolongada?
Respecto a la duración del conflicto, ambos expertos coincidieron en que aunque podría parecer breve, no se descarta una extensión si otros países se ven involucrados por error o provocación. Estefan también destacó que, a diferencia de Ucrania, Irán se encuentra prácticamente aislado, sin aliados militares dispuestos a intervenir directamente.
"El que está solo es Irán, sus aliados entre comillas, como China o Rusia, no son sus aliados militares", aseguró Estefan.
"Lo que yo veo es el fin de una presencia iraní tan preponderante en Medio Oriente, porque se han debilitado sus tentáculos", aseveró.
La tensión también se filtró al escenario político mexicano. La cancelación de una reunión entre la presidenta de México y Trump, sumada a declaraciones hostiles de figuras del movimiento MAGA, revelan cómo el discurso antimexicano cobra fuerza en EE.UU. Estefan lamentó la falta de diálogo, mientras que Castañeda advirtió que el sentimiento antiinmigrante gana terreno, alimentado por voces como Charlie Kirk.
Finalmente, se destacó que el uso de la fuerza como vía política es una constante en el nuevo orden multipolar, donde la incertidumbre se convierte en la norma.
"Estamos en un mundo donde diferentes actores quieren apostarle a la vía de la fuerza y esto nos lleva a un mundo de incertidumbre y nos tenemos que acostumbrar, porque es lo que veremos los siguientes meses y años", concluyó Brenda Estefan.
