Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Yolanda Morales, periodista en Baja California y California, Estados Unidos, habló de la marcha 'No Kings' en Los Ángeles.
El corazón de Los Ángeles latino vibró con la marcha "No Kings Protest", un movimiento que reunió a miles de migrantes y sus familias para exigir derechos y denunciar el clima de miedo generado por las políticas antiinmigrantes. La periodista Yolanda Morales, presenció estos actos y documentó esta manifestación histórica donde se mezclaron lágrimas, consignas y esperanzas.
Una protesta con rostro joven y multicultural
Desde las 8:30 AM, el centro de LA cerca de Placita Olvera se llenó de manifestantes de todas las edades. Lo más destacado:
Te podría interesar
"Eran jóvenes mexicanos-estadounidenses de primera generación, muchos universitarios que no hablan español pero lo entienden, heredando la lucha de sus padres y abuelos migrantes", relató Morales.
La protesta fue inclusiva: consignas en inglés, español y hasta lenguaje de señas. Las pancartas más repetidas: "ICE fuera de California" y "No somos invasores, somos trabajadores".
Te podría interesar
El drama humano: abuelos que temen deportación
Morales entrevistó a participantes con historias desgarradoras:
Una joven de 22 años lloraba porque su abuelo de 80, ciudadano que paga impuestos y sigue trabajando, teme ser deportado.
Familias enteras viviendo juntas por rentas imposibles, compartiendo "el techo, el pan, la sal y el miedo".
Estudiantes que faltan a clases por terror, aunque tengan documentos.
"Es surreal: abuelos que construyeron este país ahora escondiéndose como criminales", reflexiona la periodista.
Un símbolo potente, resaltó la periodista, fueron las banderas fusionadas (USA-México, USA-El Salvador) creadas para la marcha.
"Alguien las mandó a hacer para venderlas... Era hermoso verlas ondear junto a togas de graduación, porque muchos protestantes son los primeros en sus familias en ir a la universidad", describió Morales.
La solidaridad californiana brilló: manifestantes ofrecían agua, fruta y comida a desconocidos, repitiendo el gesto que hubo durante los incendios de enero.
Confrontación final: gas lacrimógeno en el Freeway 101
Al caer la noche, el tono cambió: Jóvenes encapuchados bloquearon entradas al Freeway 101. Policía montada respondió con gas lacrimógeno.
Escenas caóticas con corredores, banderas ondeando sobre autos, y graduados en toga resistiendo.
"Fue como una película: el contraste de sueños universitarios y brutalidad policial", narró Morales al hablar de la marcha 'No Kings' en Los Ángeles.
