ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Pal Norte, Voto Latino y Clandestino: Las canciones que retratan la migración y la lucha social

Cheko Zaun presenta tres canciones emblemáticas que abordan la migración y la desigualdad: "Pal Norte" de Calle 13, "Voto Latino" de Molotov y "Clandestino" de Manu Chao.

¿Cuál es tu canción favorita de protesta? ¡Compártela y únete a la conversación!
¿Cuál es tu canción favorita de protesta? ¡Compártela y únete a la conversación! Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Cheko Zaun/ Ana Francisca Vega

En entrevista con Daniel Guerra en ausencia de Ana Francisca Vega para MVS noticias, Cheko Zaun trae las rolas de este viernes. La música siempre ha sido un reflejo de las realidades sociales, y este viernes,  Zaun seleccionó tres canciones que retratan la migración, el racismo y la lucha por la igualdad.

Estos temas, aunque de diferentes épocas y estilos, comparten un mensaje en común: la crítica a las injusticias que enfrentan los migrantes y las minorías.

"Pal Norte" (Calle 13): El drama del migrante latino

Del disco "Residente o Visitante" (2007), esta canción de René Pérez (Residente) narra la historia de un migrante que deja atrás a su familia para buscar el "sueño americano".

"Dejar tu casa, tu vida, tu pareja… todo por apoyar a los tuyos. Pero ese sueño ni siquiera los estadounidenses lo alcanzan", comentó Cheko Zaun.

La canción personaliza el dolor de millones que cruzan fronteras en busca de una vida mejor, pero encuentran discriminación y explotación.

"Voto Latino" (Molotov): Una crítica al racismo

Lanzada en 1997, este tema del álbum ¿Dónde Jugarán las Niñas? (que en su momento fue censurado) aborda la lucha por la igualdad y el rechazo al racismo en Estados Unidos.

"Molotov siempre ha sido polémico, pero su mensaje es claro: 'Todos somos iguales, deberíamos llevarnos mejor'", explicó Zaun.

Aunque menos agresiva que "Frijolero" (que critica un incidente xenófobo en un aeropuerto), "Voto Latino" sigue siendo un himno de resistencia.

 

"Clandestino" (Manu Chao): La migración como problema global

Tras la separación de Mano Negra (1995), Manu Chao inició su carrera solista con "Clandestino" (1998), un disco grabado en un estudio pequeño mientras viajaba por el mundo.

La canción habla de los migrantes africanos que arriesgan su vida para llegar a Europa, pero también refleja la realidad de los latinos en EU.

"A Manu lo criticaron por ser europeo y hablar de estos temas, pero su mensaje es universal: 'El migrante vive en las sombras, pero su lucha es de todos'", destacó Zaun.