ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

La IA y su papel en la educación en México y la vigilancia migratoria en EU

Laura Coronado, especialista en cultura digital, explicó el impacto de la Inteligencia Artificial para nuestro país en el sector educativo.

La discusión sobre el papel de la Inteligencia Artificial sigue creciendo.
La discusión sobre el papel de la Inteligencia Artificial sigue creciendo.Créditos: Canva.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Laura Coronado.

En entrevistas para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Coronado, especialista en cultura digital, habló sobre inmigrations, la tecnología de vigilancia que Trump ha encargado monitorear inmigrantes “pretende control absoluto” y la IA vigilará examen para preparatorias.

¿Qué papel juega la IA en la educación en México?

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave tanto en el ámbito educativo como en el migratorio, según explicó Laura Coronado. Mientras en México se utilizará esta tecnología para evitar trampas en los exámenes de ingreso a preparatorias, en Estados Unidos está siendo empleada para rastrear y expulsar migrantes.

"En México lo vamos a hacer también para nivel preparatoria, en los próximos exámenes, tanto de la UNAM como del Poli", explicó Coronado. Detalló que los alumnos deberán tener las cámaras encendidas, sin audífonos ni celulares, y sin voces externas durante el examen. “En lugar de tener el acordeón o al profesor dando rondines, ahora vamos a tener cámaras abiertas para que Inteligencia Artificial te evite copiar”, dijo.

La especialista celebró que esta implementación tecnológica pueda garantizar el acceso justo a la educación. “Estamos evitando que las personas que no merecen entrar no dejen a otros que sí deberían de estar sin lugar. Pues eso está muy bien”, comentó.

¿Qué pretende hacer Trump con la IA para ir contra inmigrantes?

Sin embargo, alertó sobre el uso más controvertido de la Inteligencia Artificial en Estados Unidos, impulsado por el presidente Donald Trump. “Estamos hablando de que contrató a Palantir, una empresa de software que con ImmigrationOS va a seguir a los migrantes usando reconocimiento facial, Big Data y cruces de datos entre agencias federales”, explicó.

Según Coronado, esta tecnología permitirá mapear hábitos de consumo, ubicaciones y fechas de vencimiento de permisos migratorios, todo con el objetivo de “buscar la autodeportación”. Agregó que “te mapean, te hacen un rastreo. Y a partir de ahí están buscando la auto deportación. Es un seguimiento completo”.

Pexels.

También advirtió sobre la propuesta de Trump para centralizar la regulación tecnológica. “Con la iniciativa OVA (One Beautiful Bill Act), en los próximos 10 años solo el gobierno federal podrá legislar sobre Inteligencia Artificial. Es decir, solo Trump, podrá decidir qué se puede hacer o no con esta tecnología”, señaló.

Laura Coronado cerró con una advertencia crítica: “Una persona que es mentirosa sistemática como él, sin ningún filtro para desinformar, va a tener todo el poder de vigilancia sin contrapesos”.

La discusión sobre el papel de la Inteligencia Artificial sigue creciendo, y mientras su uso en México apunta a mejorar procesos educativos, su implementación en EU genera inquietud por su impacto en derechos humanos y libertades civiles.