ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿EU realmente no sabía del ataque de Israel a Irán? Conoce el análisis de Brenda Estefan

La analista internacional advirtió que la respuesta iraní podría escalar rápidamente.

El ataque de Israel a Irán podría ser el catalizador de una escalada bélica regional con impacto global.
El ataque de Israel a Irán podría ser el catalizador de una escalada bélica regional con impacto global.Créditos: Reuters/EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Brenda Estefan.

En entrevistas para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre el ataque de Israel a Irán.

El reciente ataque de Israel a Irán no solo representa un nuevo capítulo en la histórica tensión entre ambos países, sino que también forma parte de un preocupante reordenamiento del poder global.

¿Estamos ante un mundo multipolar?

“Desgraciadamente, antes de ver un escenario de mayor paz, lo que estamos viendo es un escenario de mayor guerra”, explicó Estefan. “Estamos en un mundo que se vuelve multipolar, sin reglas, y donde los puntos de fricción se multiplican”.

El ataque de Israel a Irán, dirigido contra instalaciones nucleares y líderes de la Guardia Revolucionaria, refleja un cambio de lógica regional.Este cuerpo militar de élite fue directamente golpeado, incluso su centro de comando. La preocupación es que esto pueda desbordarse”, añadió.

¿EU realmente no sabía del ataque de Israel a Irán?

Estefan subrayó que, aunque se ha dicho que fue una acción unilateral, “parece muy poco probable que Estados Unidos no lo supiera”. Detalló que justo cuando Irán y EU se preparaban para una posible reunión en Omán, la Agencia Internacional de Energía Atómica denunció que Irán estaba violando sus compromisos nucleares.

“Pensábamos que las amenazas israelíes eran solo presión para que Irán cediera… pero no, los ataques se concretaron”.

¿Qué papel juega EU y Trump en el conflicto entre Israel a Irán?

El contexto político también agrava el escenario. Con Donald Trump de regreso en la Casa Blanca, “Netanyahu retomó su proyecto de destruir el programa nuclear iraní”. A pesar de que Trump busca una salida diplomática, la sincronía entre las acciones israelíes y el freno en las negociaciones sugiere, según Estefan, un “acuerdo tácito” entre Washington y Tel Aviv.

Además, el conflicto en Gaza continúa siendo un factor clave. “Los ataques del 7 de octubre fueron tremendos, pero la reacción ha sido desproporcionada. Lo que sucede en Gaza es aberrante, y la humanidad no ha actuado, señaló la analista.

“Israel, a pesar de eso, decide abrir otro frente de batalla. Queda claro que, en Medio Oriente, la norma sigue siendo la lógica de la guerra”.

Estefan advirtió que la respuesta iraní podría escalar rápidamente: desde ataques a bases estadounidenses hasta sabotaje a instalaciones petroleras en Arabia Saudita o Emiratos Árabes. “Por eso los precios del petróleo se dispararon desde ayer. Estamos frente a una espiral peligrosa”.

El ataque de Israel a Irán podría ser el catalizador de una escalada bélica regional con impacto global. En un mundo cada vez más armado, la inestabilidad en Medio Oriente amenaza no solo a sus protagonistas directos, sino a toda la comunidad internacional.