ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Conflicto entre Israel e Irán dispara la aversión al riesgo y sacude la economía global

Pedro Tello, experto en economía, explicó que los mercados están reaccionando con una “elevadísima sensibilidad”.

El conflicto entre Israel e Irán ha escalado a niveles que ya reconfiguran el panorama económico internacional.
El conflicto entre Israel e Irán ha escalado a niveles que ya reconfiguran el panorama económico internacional.Créditos: EFE/Canva.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Pedro Tello.

En entrevistas para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, experto en economía, habló sobre el impacto económico global por el conflicto entre Israel e Irán.

El conflicto entre Israel e Irán ha desatado una ola de incertidumbre en los mercados financieros globales, impactando precios del petróleo, oro y acciones, advirtió el analista económico Pedro. De acuerdo con el especialista, el ataque reciente de Israel a instalaciones nucleares iraníes y la posterior respuesta de Teherán han generado un escenario económico pesimista.

¿Qué está pasando con la economía global por el conflicto entre Israel e Irán?

“Vaya forma de cerrar la semana”, comentó Tello, al señalar que a la política arancelaria de Estados Unidos se suma ahora la tensión geopolítica. Lo que importa de todo esto es que la tendencia al crecimiento económico mundial se sigue debilitando, con un impacto directo en los flujos comerciales, que ya se veían afectados por los aranceles estadounidenses”.

Pexels.

Uno de los focos de mayor preocupación es el transporte del petróleo. “Recordemos que Oriente Medio es estratégico no solo en producción, sino en transporte. Por el estrecho de Ormuz circula una tercera parte del petróleo mundial, subrayó el economista. Como consecuencia inmediata, los precios internacionales del crudo rebasaron los 74 dólares por barril, mientras que el oro alcanzó niveles históricos y los futuros accionarios en EU comenzaron a desplomarse.

Aranceles de Trump y conflicto entre Israel e Irán

Tello explicó que los mercados están reaccionando con una “elevadísima sensibilidad” ante el conflicto entre Israel e Irán. “Hay una escalada de ventas de acciones, compras anticipadas de petróleo y una huida hacia activos refugio como el oro”, dijo. En este contexto, las previsiones para la segunda mitad del año son poco alentadoras. “Si la primera parte del 2024 estuvo marcada por los aranceles de Trump, esta segunda mitad parece que estará inevitablemente dominada por la aversión al riesgo en Oriente Medio”.

Pexels.

El especialista también destacó que este ataque israelí va más allá de lo disuasivo. No solo se atacó la principal instalación para el enriquecimiento de uranio, también se degradó buena parte del programa de misiles iraní y se eliminó a funcionarios relevantes de su estrategia militar”, aseguró. Para Tello, esta ofensiva marca una nueva fase del conflicto.

“Habrá que ver cuál es la reacción más detallada de Irán y cómo esto impacta en la economía mundial”, concluyó.

El conflicto entre Israel e Irán ha escalado a niveles que ya reconfiguran el panorama económico internacional, generando impactos inmediatos en materias primas, flujos comerciales y decisiones de inversión en todo el mundo.