ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Cuáles son los retos del Papa León XIV ante la pederastia? Felipe Gaytán lo explica

Para el sociólogo, este reto no solo es moral y pastoral, sino institucional, histórico y global.

El Papa León XIV enfrenta uno de los desafíos más complejos del siglo XXI dentro del Vaticano.
El Papa León XIV enfrenta uno de los desafíos más complejos del siglo XXI dentro del Vaticano. Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Felipe Gaytán Alcalá

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Felipe Gaytán Alcalá, experto en la sociología de la religión y profesor-investigador de la Universidad La Salle México, tocó el tema de los retos del Papa León XIV ante las denuncias de pederastia en la Iglesia Católica.

El Papa León XIV enfrenta uno de los desafíos más complejos del siglo XXI dentro del Vaticano: erradicar los abusos sexuales cometidos por miembros del clero y garantizar justicia a las víctimas. Para el sociólogo, este reto no solo es moral y pastoral, sino institucional, histórico y global.

“Es todo un reto darle seguimiento y no solamente representarlo en estos casos de abusos a menores que se han dado en diferentes lugares del mundo dentro de la Iglesia Católica”, declaró Gaytán en entrevista.

¿Cuáles son los retos del Papa León XIV?

León XIV ya arrastra una carga simbólica. Durante el cónclave en el que fue elegido, circularon acusaciones falsas que lo señalaban como encubridor, promovidas por el poderoso Sodalicio de Vida Cristiana, una organización peruana que ha sido acusada de proteger a sacerdotes pederastas. “Fue una fake news, precisamente para pegarle”, explicó el académico.

El contexto actual es muy distinto al que vivieron pontífices anteriores. Según Gaytán, antes “estos casos se mantenían solamente en el ámbito de lo canónico, es decir, dentro de la Iglesia”. Hoy, las autoridades civiles están tomando un papel más activo, como ocurrió en Estados Unidos, Chile o Australia. “Eso ya es un adelanto importante”, puntualiza.

Durante décadas, la Iglesia resolvía estas denuncias de forma interna: cambiaban al sacerdote de parroquia o incluso lo enviaban a retiros espirituales. “Eso ocurrió en el periodo de Norberto Rivera, cuando uno de los sacerdotes fue enviado a Los Ángeles sin avisar que tenía antecedentes”, recordó.

Aunque pareciera ilógico, durante mucho tiempo no había denuncias civiles. Las víctimas no acudían a las autoridades y los casos quedaban encerrados en expedientes eclesiásticos. Esto ha comenzado a cambiar gracias al impulso del papa Francisco, quien estableció protocolos claros para que “si hay este tipo de denuncias, hay también una intervención del poder civil”, destacó el experto.

Otro punto crucial es que muchos de estos delitos, aunque ocurrieron hace décadas, siguen siendo perseguibles. “Durante mucho tiempo se pensó que había caducidad, pero ahora se mantiene la posibilidad de aplicar justicia independientemente del tiempo que haya pasado: 20, 30 o 35 años”, recalcó Gaytán.

León XIV tendrá que demostrar no solo voluntad pastoral, sino capacidad política para romper con décadas de silencio. En palabras del investigador, su papel será clave para “deslindar responsabilidades y aplicar justicia, si los hechos se comprueban”.