Entrevistado por Desde la fe, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, comentó que en los tres momentos que convivió con el Papa León XIV: una Misa en la Capilla Sixtina, a los dos días de su elección, y un diálogo con cardenales que el Papa pidió para escuchar prioridades, fue en un acercamiento fortuito cuando pudo extender la invitación para que visite México.
“Estaba comiendo en la Domus Santa Marta con unos 15 cardenales, y de repente llegó el Papa (León XIV) a comer con nosotros. Ahí lo saludé, le dije: ‘Santo Padre, en mi persona me atrevo a decirle que México entero lo felicita y lo espera. A Santa María de Guadalupe le dará mucho gusto’. Se sonrió y dijo: ‘Muchas gracias’. Ya él lo pensará”, concluyó la anécdota Aguiar Retes.
El Arzobispo Primado de México remarcó que el Papa León XIV es estadounidense, agustino, misionero en Perú, provincial en Estados Unidos, prior de los agustinos en el mundo, y prefecto del Dicasterio para los Obispos; “lo conocí cuando solicité los obispos auxiliares de la Arquidiócesis. Tuve una percepción muy clara de su afabilidad, capacidad de escucha y su toma de decisiones rápidas y favorables”. Desde la Fe le recordó al Cardenal Aguiar Retes que las primeras palabras del Papa León XIV fueron: ‘La paz esté con ustedes’; el Arzobispo Aguiar señaló que el Sumo Pontífice “tiene claridad sobre las situaciones difíciles y las adversidades del mundo, no solo guerras y enfrentamientos, también polarización social”.
Te podría interesar
Además, añadió Aguiar Retes, León XIV “tiene una gran virtud: tiene muy claro el legado del Papa Francisco, y el amor que le expresó al traerlo al dicasterio. Sin embargo, es muy libre, es decir, no por eso va a querer simplemente imitar al Papa. Toma lo que considera conveniente y decide con libertad qué incorporar”.
Tras la elección de León XIV, el Arzobispo Primado de México pidió a “nuestros católicos” que “se den cuenta que no basta con ir a Misa a la iglesia, sino que es necesario incorporarnos de alguna manera desde lo que hacemos y lo que tenemos. Además de tener conciencia de afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo, que es la transmisión de la fe; ayudarles particularmente a niños, adolescentes y jóvenes a redescubrir por qué sus padres son católicos y por qué ellos empiezan a aflojar el paso. El arte está en no cejar el paso, o sea, no decir, ‘Ya hicimos esto y esto es muy bonito’. Sino hasta que descubramos que la sociedad necesita una plena y constante conciencia de la necesidad de la reconciliación”.
“No somos iguales, es una riqueza, nunca vamos a estar de acuerdo siempre en lo mismo, pero tenemos que reconciliarnos para poner en común lo que cada uno piensa y crea oportuno. Para eso nos ayudarán los medios digitales, para eso decir a los fieles no solo que vayan a Misa, sino que también entren en alguna actividad pastoral”, concluyó el Cardenal Aguiar Retes ante las redes sociales de Desde la Fe.
