Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Gabriela Cuevas, representante de México ante la FIFA para la organización del Mundial de Fútbol 2026, compartió avances y retos en los preparativos de este magno evento.
"Estamos trabajando de la mano con el Gobierno de México, las ciudades sede y la FIFA para garantizar que el Mundial de Fútbol 2026 sea para todas y todos. Queremos que impacte positivamente en las 32 entidades con una mayor derrama económica, nuevas rutas turísticas y un gran programa cultural”, aseguró.
México, clave en el Mundial de Fútbol 2026
De acuerdo con Cuevas, México recibirá un total de 12 partidos, incluida la inauguración en el histórico Estadio Azteca, el cual se convertirá en el único estadio en albergar tres Mundiales. Además, las ciudades de Guadalajara y Monterrey serán anfitrionas de encuentros clave.
Te podría interesar
El evento contará con actividades como los Fan Fest y la exhibición del trofeo oficial en nueve ciudades mexicanas, además de otras acciones en coordinación con gobiernos locales. También se trabaja para que estadios en diferentes estados sean centros de entrenamiento para las selecciones participantes.
"México tiene una coyuntura única. Será un lugar de libertad, cultura y gastronomía donde los visitantes podrán disfrutar no solo de fútbol, sino también de playas, historia y una oferta turística incomparable", destacó Cuevas.
Te podría interesar
Infraestructura y seguridad, prioridades
Durante la conversación, Gabriela Cuevas también señaló que se están coordinando esfuerzos con dependencias gubernamentales para garantizar una infraestructura adecuada y un entorno seguro. En este sentido, se han establecido mesas de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para optimizar aeropuertos y carreteras.
"Queremos construir un sistema que permita a los visitantes disfrutar todo México. Esto incluye mejoras en temas de migración, aduanas y experiencias positivas en cada etapa del viaje", explicó.
Al ser cuestionada respecto al tema de seguridad, Cuevas indicó que ya se implementan estrategias junto con Estados Unidos, Canadá y FIFA, aunque los detalles específicos aún no pueden revelarse.
México, más allá del Mundial
El legado del Mundial de Fútbol 2026 será un eje central en los preparativos. Gabriela Cuevas mencionó que se trabaja en proyectos a largo plazo, como una aplicación móvil que brindará información turística y cultural, la cual estará disponible antes del inicio del torneo y permanecerá como herramienta útil para mexicanos y visitantes.
Con la llegada de 48 selecciones y un estimado de millones de visitantes internacionales, México se posiciona como un destino estratégico en este evento global. “Estamos seguros de que la derrama económica y la proyección cultural serán mayores a lo estimado”, concluyó Cuevas.
