Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Fernando Garza, chief risk officer de Engen Capital, habló sobre industria manufacturera y su desempeño en México.
La industria manufacturera en México es una de las principales columnas del Producto Interno Bruto (PIB), con un peso estratégico dentro de las actividades secundarias. Así lo señaló Fernando Garza al destacar su relevancia económica y perfil exportador.
¿Qué papel juega la industria manufacturera en México?
“La industria manufacturera representa el 64 por ciento del 34 por ciento que significan las actividades secundarias dentro del PIB. Es decir, su peso es enorme en la economía mexicana”, explicó Garza.
Te podría interesar
Durante la conversación, el especialista recordó que la economía nacional se divide en tres grandes sectores: actividades primarias (como la agricultura y la ganadería), secundarias (industria) y terciarias (servicios), siendo estas últimas las de mayor peso con cerca del 60?por ciento de participación. Sin embargo, Garza subrayó que el papel de la manufactura no debe subestimarse.
“De las cuatro ramas de las actividades secundarias –minería, energía, construcción y manufactura–, esta última es la que más aporta. Y dentro de la manufactura, dos sectores sobresalen: la industria alimentaria y la de equipos de transporte”, detalló.
Te podría interesar
El T-MEC y la industria manufacturera en México
El experto destacó que el dinamismo de la industria manufacturera en México está muy ligado a su vocación exportadora, particularmente hacia Estados Unidos y Canadá, gracias al T-MEC, aunque aclaró que también hay una porción significativa que atiende al mercado interno, especialmente en alimentos, electrónicos y logística.
“Definitivamente nuestra industria manufacturera tiene una vocación primordialmente de exportación, eso no lo podemos negar. Pero sí hay un pedazo importante que atiende al mercado local”, señaló.
Sobre el futuro de la industria ante el entorno económico, Garza advirtió que el consumo interno podría mostrar un crecimiento más lento debido a la baja en el poder adquisitivo: “Nuestro mercado local va perdiendo algo de dinamismo, derivado de que la masa salarial real no está creciendo”.
En cuanto a la relación comercial con Estados Unidos, Garza se mostró optimista frente a la permanencia del T-MEC, aunque aceptó que podría haber modificaciones:
“Es muy poco probable que el tratado desaparezca como tal. Se podrá modificar, pero va a continuar. Muchos países que tienen a Estados Unidos enfrente como gran consumidor, quieren seguir tomando ventaja de eso".
La industria manufacturera en México seguirá siendo un eje clave para la economía nacional, tanto por su impacto directo en el PIB como por su capacidad para conectar a México con los mercados globales.
